Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Fonseca

Cantautor colombiano y ganador de varios Grammy Latino, es uno de los músicos más reconocidos del país. Aún cruzando fronteras, ha permanecido fiel a sus raíces. Sensible como pocos artistas, sus letras y pensamientos siempre encuentran eco.

Fonseca - Colprensa- 26 de noviembre.jpg

¿Cómo ve la situación de la cultura y el entretenimiento en la pandemia?

“Es muy preocupante la situación del entretenimiento y es algo que hay revaluar para tomar acciones. No puede seguir siendo la industria del entretenimiento tan informal. Todos los beneficios laborales que se reciben para un empleado, en la industria del entretenimiento no existen. Se vive del día al día y estamos viendo las consecuencias de eso”.

¿Qué siente de ver a estos artistas salir a las calles a buscar el sustento?

“Es muy duro. En la industria de la música estábamos viendo un crecimiento gigante. Colombia es un país donde ya llegan los grandes shows a nivel mundial, los grandes artistas paran en Colombia. Sí debería haber un respaldo para toda esta gente”.

Publicidad

¿Cuál cree que sería la esperanza para los artistas en el futuro?

“Creo que sin duda el tema de formalizar los empleos debe hacerse de alguna manera. Eso al final termina protegiendo a la gente de una situación como esta. Después de vivir esto no sabemos que podamos vivir adelante en un futuro”.

Publicidad

Antes de la pandemia, el sector cultural no era que recibiera un gran apoyo. ¿De quién depende que esto cambie?

“Depende de todos, en la pandemia hemos aprendido que es un asunto de todos. No depende solo de los Gobiernos y las grandes empresas, sino de todos. Hay que repensar tantas cosas. En Colombia sin duda la cultura no está teniendo la importancia que debe tener.

Y es que en la cultura están nuestras raíces, nuestro sentido de pertenencia, nuestra vida. Tiene que haber un enfoque hacia la cultura mayor por parte del Gobierno y de todos”.

¿Cree que la pandemia va a cambiar la forma de hacer cultura, música, teatro y arte?

Publicidad

“Sí, yo sí creo que nos va a cambiar muchas cosas. Y es que no estoy tan seguro de que vamos a regresar a la normalidad de 2019.

Todos estos temas virtuales que hoy en día tenemos creo que de alguna manera se van a quedar.

Publicidad

Yo sí creo que la virtualidad se nos va a quedar. Nos va a cambiar la forma de hacer música y lo que vamos a querer expresar. Esos mensajes van a cambiar y ojalá nos haga reflexionar.

Sin duda hay cosas que no están bien y nos dimos cuenta con esta pandemia”.

¿Qué decirles a los jóvenes en relación con el arte?

“No es el momento de parar y rendirse sino al revés. Este tema de que estemos más guardados, más conectados, con todas estas plataformas y este mundo virtual y digital cuando más que nunca estamos conectados. No habíamos tenido todo esto.

Publicidad

Uno desde su casa puede grabar una canción, grabar un álbum, hacer un video y subirlo a las redes sociales. Se puede viralizar una canción sin que suene en la radio o que sea de una disquera”.

¿Qué no será normal a partir de ahora para usted y la cultura?

Publicidad

“Para mí no será normal esa mentalidad frente al tiempo. Ahora sí que le voy a dar valor al tiempo y lo voy a gastar con valor. Con las cosas importantes de la vida.

En cuanto a la cultura en Colombia, mirar cómo vamos a apoyarla, porque es un grupo muy grande de gente que hace parte del entretenimiento y la cultura y eso es responsabilidad de los que hemos sacado una carrera adelante.

Creo que es una responsabilidad de apoyar a nuestro equipo cercano y a más equipos que no tengan ese apoyo directo.

El Ministerio de Cultura tiene que velar por tanta gente que está pasando un mal momento”.

Vea el capítulo completo de Cultura y deporte en El proyecto es Colombia:

Publicidad