Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Henry Gallardo

Director de la Fundación Santa Fe, desde donde ha liderado estrategias para combatir el coronavirus en Bogotá, la ciudad colombiana más golpeada por la pandemia. Médico cirujano de la Universidad Javeriana y especialista en Administración Pública. Fue consultor del Banco Mundial. Vea la entrevista completa.

Thumbnail

¿Qué aprendizajes nos deja la pandemia sobre la salud de los colombianos?

Henry Gallardo: Uno de los más importantes es que tenemos que entender los riesgos, tenemos que actuar preventiva y proactivamente para protegernos como individuos; al hacer eso cuidamos nuestra salud, pero además cuidamos la salud de los demás.

En la medida en que nos eduquemos, nos reentrenemos, entendamos los problemas de salud que enfrentamos, los accidentes de tránsito, las enfermedades crónicas, el cáncer, las enfermedades infecciosas, etc. vamos a poder actuar proactivamente.

Vea aquí el capítulo completo de Salud en El Proyecto es Colombia

Publicidad


¿Cuáles son las lecciones para los tomadores de decisiones?

Henry Gallardo: Yo creo que es un lindo momento para revisar lo que se ha hecho en el pasado. Hay cosas buenas que ha logrado el país, pero hay brechas y esas brechas hay que cerrarlas y que lindo que, de manera abierta, tranquila, colectiva, miráramos cuál es el plan de mejoramiento tanto de la salud de los colombianos como de los sistemas de salud que están detrás de ellos para ayudarles.

Publicidad

Hay que ser francos en eso, hay que ser humildes. Sabemos que hay brechas, que hay problemas de acceso, de servicio, sabemos que hay problemas en la forma en que hacemos las transacciones en el sector salud, eso hay que ponerlo sobre la mesa y armar planes concretos de corto, mediano y largo plazo para llegar a un nivel de desarrollo superior.

Uno de los temores es que aumenten esas brechas, ¿qué hacer para que esto no suceda y, por el contrario, demos pasos hacia adelante?

Henry Gallardo: Salud debe ser siempre parte de la solución. Salus promueve mayor competitividad, productividad, mayor desarrollo social y -en la medida en que toda la sociedad entienda que salud es prioritario- vamos a lograr más cosas, nos vamos a habilitar para ser mejores como sociedad. En ese sentido, es absolutamente crítico que esta etapa de aprendizaje nos lleve a entender que hay que cuidar del sector salud y que nosotros tenemos un rol en nuestro autocuidado.

¿Qué se necesita para que esto pase del papel a la realidad?

Publicidad

Henry Gallardo: El énfasis hoy y a futuro tiene que ser sobre la calidad de la atención, sobre un acceso equitativo, sobre un acceso oportuno y rápido. No le puede suceder a un individuo que para tener un tratamiento integral tenga que hacer muchísimas paradas, muchísimos trámites, muchísimas transacciones; lo que tiene que ser correcto y adecuado para la gente es que las cosas fluyan.

Y al mismo tiempo tenemos que preocuparnos por ser eficientes, parte de lo que ha sucedido en Colombia es que pusimos las prioridades al revés: nos preocupamos por el dinero primero, antes que por calidad de la atención y eso hay que empezar a darle la vuelta. Primero la calidad, el resultado, la experiencia de las personas, el humanismo, la atención de la persona, pero en un entorno familiar, todo eso es lo que todos queremos y nosotros somos los que lo tenemos que hacer. El cambio tiene que venir de nosotros mismos.

Publicidad

El concepto de salud se ha limitado a la atención, ¿qué se necesita para que se amplíe la mirada hacia la promoción y la prevención?

Henry Gallardo: La atención en salud, los asuntos de las urgencias, los asuntos quirúrgicos o los asuntos de tratamiento ante una enfermedad son solo parte de la salud; hay que ampliar la mirada a qué podemos hacer desde nuestros hogares, a cómo tener vivienda saludable, a cómo tener un ambiente mejor, a cómo tener convivencias más sanas.

Además, en lo colectivo, cómo logramos mejores coberturas de vacunación, cómo nos protegemos más de la malaria y el cáncer. Esa mirada integral, poblacional, individual, educativa y preventiva es la que tenemos que incentivar de manera contundente. Yo creo que la pandemia nos ha enseñado sobre eso.

Vea, además, el análisis del exministro de Salud Juan Pablo Uribe

Publicidad


Pensando con el deseo, ¿qué quisiera usted que le dejara esta pandemia a la salud de los colombianos?

Henry Gallardo: Yo creo que la salud tiene que seguir siendo cada vez más integral, más completa, centrada en las personas.

Publicidad

La forma en que se ha organizado el sector salud en Colombia y en el mundo ha sido alrededor de las especialidades técnicamente diseñadas, pero no alrededor de las condiciones clínicas que aquejan a los individuos. En la medida en que entendamos que lo que tenemos que hacer es cuidar a las personas en su condición clínica de manera integral, no importa que lleguen por urgencias, cirugía, por hospitalización o por actividades preventivas y colectivas, no importa por dónde acceda, esa persona debería ser trazable y cuidable en todos sus aspectos.

De manera idealista, yo sueño con que la salud dé un giro de 90 grados y nos centremos en trazar los individuos y acompañarlos en el cuidado a lo largo de su vida, sobre cómo prevenir, cómo actuar mejor, cómo acceder a tratamientos cuando se requiera. En la medida en que hagamos mucha más prevención, mucha más protección, la salud además va a ser menos intensa en los hospitales y en los centros ambulatorios y eso es lo que deberíamos buscar idealmente.