Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Una salud con estratos: cuando el derecho fundamental es más que tener un carnet de EPS

Con la pandemia del COVID-19, varias carencias del sistema quedaron al descubierto, entre ellas la falta de prevención y la inequidad. Radiografía de la salud en Colombia.

CASOS-DE-CORONAVIRUS-EN-COLOMBIA-3-DE-ABRIL.jpg

Cada año, en Colombia más de 110 mil personas fallecen por enfermedades crónicas como afecciones cardiovasculares, cáncer, diabetes y padecimientos pulmonares.

María del Pilar Rivero, con 40 años y quien vive en Soacha, lucha contra la diabetes hace 14. Ella misma ejemplifica que la salud en Colombia tiene estratos.

“Le dicen a uno: ‘es que usted tiene que comer exactamente esto, pero no cuentan que con el bolsillo de uno tú no tienes para comprarte una avena, sino un agua de panela con pan”, señala.

Distinta es la historia de Javier Enrique Álvarez. Es pensionado, tiene 84 años, vive en Usaquén y sufre de hipertensión.

Publicidad

“Yo todos los días como mucha fruta y carne poca, pero el pescado y pollo sí, me alimento mejor con eso”, dice.

Ambos son colombianos y tienen enfermedades crónicas. Sin embargo, sus diferencias socioeconómicas; las cuales tienen mucho que ver con la salud, hacen que todo sea distinto.

Publicidad

Y es que desde 1948, con la constitución de la Organización Mundial de la Salud, se define que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

¿Qué tan saludables son los colombianos?

Indicadores y clasificaciones mundiales confirman que en Colombia se han hecho esfuerzos que han llevado a logros como la disminución del consumo de tabaco, la mortalidad materna y el aumento de la expectativa de vida, entre otros.

“Si nos vamos a parar en indicadores internacionales, Colombia se encuentra en un buen nivel. Si uno va a mirar más profundamente lo que hay detrás de los indicadores, encuentra que Colombia es un país que tiene enormes desigualdades, injustas e innecesarias y evitables”, afirma Lenis Urquijo, médico, experto y docente de Salud Pública.

Publicidad

María sí que sabe de desigualdades, incluso recuerda que su médico le dijo: “Le voy a ser muy sincero, la bomba de insulina es demasiado cara, usted no puede acceder a eso".

Otro elemento es que vivir más no necesariamente se asocia a calidad de vida.

Publicidad

“El 45% de los mayores de 60 años en el país tienen el riesgo de malnutrición, el 40% han referido algún síntoma de depresión, tan solo el 28% de las personas mayores tienen una pensión, entonces todo esto influye directamente en la salud de la población mayor”, explica el doctor Urquijo.

A eso se suma el preocupante sobrepeso en la sociedad colombiana, se estima que alrededor de 20 millones lo padecen.

Carlos Mendivil, médico diabetólogo y PHD en Bioquímica Nutricional, dice que la pandemia del coronavirus “nos encontró con la guardia abajo, nos encontró con exceso de peso, nos encontró a muchos obesos, hipertensos”. Todas esas complicaciones que hacen más vulnerable al COVID-19.

Así las cosas, la falta de inversión en promoción y prevención hace que los factores de riesgo físicos se concentren en los más vulnerables desde el punto de vista social.

Publicidad

Y es que las decisiones en salud, por ejemplo, sobre lo que cada quien come, no solo dependen de lo biológico, también del entorno, la crianza, la cultura, la publicidad, la educación y sin duda del más determinante de todos los factores: la pobreza.

La pandemia deja al descubierto esta realidad a la que nos habíamos acostumbrado: que la salud también tiene estratos. Varias caras de un derecho fundamental.

Publicidad

Le puede interesar: