¿Cómo ascienden los equipos de la Primera B del fútbol colombiano?

Luego del triunfo del Boyacá Chicó sobre el Quindío, el viernes, muchos hinchas del balompié de nuestro país se hacen esta pregunta.

Boyacá Chico
OFICIAL CHICO

Boyacá Chicó consiguió el título de mitad de año en la Primera B del fútbol colombiano 2022, derrotando al Quindío y festejando porque eso le da la posibilidad de pelear con más cercanía por el ascenso a la máxima categoría del balompié de nuestro país.

Aunque es un logro importante, el cuadro ‘ajedrezado’ tendrá que confirmar a final de año si podrá estar en la Primera División.

Por eso, y ante las dudas sobre cómo ascienden los equipos de la Primera B del fútbol colombiano, en GolCaracol.com lo explicamos.

En primer lugar la Dimayor explica que serán cuatro competencias que disputarán en el 2022 en esta categoría:

1. Torneo BetPlay DIMAYOR I 2022.

2. Torneo BetPlay DIMAYOR II 2022.

3. Gran Final Torneo BetPlay DIMAYOR 2022.

4. Repechaje Torneo BetPlay DIMAYOR 2022.

Pero, ¿por qué existe una gran final y un repechaje?

Según la Dimayor los dos campeones de los dos torneos de este 2022 se medirán en la Gran Final, y el ganador de ese enfrentamiento conseguirá su cupo a la Primera División del fútbol colombiano.

El perdedor de ese duelo tendrá una chance más y es cuando se enfrente al elenco que más puntos tenga en la reclasificación, para que el vencedor en este repechaje logre el segundo y definitivo ascenso a la liga del fútbol colombiano.

Acá la explicación de la Dimayor:

“El club ganador de la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2022, participará en el Campeonato Profesional Categoría “A” (Liga) en el año 2023, conforme a las disposiciones estatutarias vigentes. El club perdedor de la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2022, disputará el Repechaje del Torneo BetPlay DIMAYOR 2022 en partidos de ida y vuelta (local y visitante) contra el club que ocupe el primer (1er) puesto en la Tabla de Reclasificación Total del Torneo BetPlay DIMAYOR 2022 y que no haya sido participante en la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2022. El club que obtenga mayor puntuación en el Repechaje Torneo BetPlay DIMAYOR 2022, participará en el Campeonato Profesional Categoría “A” (Liga) del año 2023, conforme a las disposiciones estatutarias vigentes”.

"