Cristian Zapata, Hugo Rodallega y Juan Fernando Quintero vuelven al fútbol colombiano

Varios históricos de nuestro país como Cristian Zapata, mundialista con la Selección Colombia, representan novedad en la Liga I 2023 que se jugará desde este martes en nuestro país.

Cristian Zapata, exjugador de Nacional.
OFICIAL NACIONAL

Desde este martes con el partido entre Atlético Bucaramanga y Envigado se dará el puntapié inicial de la Liga I 2023 del fútbol colombiano, en el que el defensor del título será el Pereira y en el que, en medio de la capacidad económica de cada club, se destacan algunas contrataciones de nombres importantes, que han escrito una historia a nivel internacional y defendido los colores de la Selección Colombia, como son los casos del defensor Cristian Zapata, del volante Juan Fernando Quintero, y de los delanteros Carlos Darwin Quintero y Hugo Rodallega.

Zapata jugará con Nacional; 'Juanfer' se convirtió en el fichaje estelar de Junior; Quintero llegó al América de Cali para dar jerarquía en el ataque y Rodallega le dio el sí a Santa Fe.

Acá miramos caso a caso de estos cuatro experimentados futbolistas y su operación retorno a los estadios de nuestro país.

Cristian Zapata: A sus 36 años, el zaguero central volvió a Colombia procedente de San Lorenzo, de Argentina, en donde tuvo continuidad y dejó una buena imagen profesional y personal, incluso allí le quisieron renovar el contrato. Desde 2005 no juega en los estadios colombianos, luego de pasar por clubes de Italia y España. Ahora se tiene la expectativa de que aporte en el proyecto de Nacional, de la mano del técnico Paulo Autuori.

Juan Fernando Quintero: El talentoso volante de creación es la figura para ver y seguir en este 2023 en los estadios del fútbol colombiano. Después de unas largas negociaciones, aceptó la propuesta a los directivos del Junior. Su presentación fue un hit y llegaron 40 mil aficionados al estadio Metropolitano. Viene de un año aceptable en River Plate, de Argentina. Desde 2017 no jugaba en la Liga del fútbol colombiano.

Carlos Darwin Quintero: Tiene 35 años y es otro de los atractivos del fútbol colombiano en este 2023. En nuestro país solamente jugó con Deportes Tolima, que lo lanzó a la fama, y con Pereira. Su trayectoria la hizo en clubes de Rusia, México y Estados Unidos. Viene del Houston Dynamo, de la MLS. Se espera que al América de Cali le pueda dar desequilibrio y picardía en la zona ofensiva, además de ayudar a los nuevos talentos que tiene el técnico Alexandre Guimaraes en sus filas.

Hugo Rodallega: Desde hacía rato, Rodallega quería pegar la vuelta y jugar profesionalmente en el balompié colombiano. Aunque nuevamente se armó una novela por su interés de llegar a América; finalmente fue Santa Fe el que cautivó al goleador y por eso firmó contrato con el primer campeón de nuestro país. Llega procedente de Bahía, de Brasil, y su hoja de vida lo destaca con pasos por clubes de México, Inglaterra, y Turquía. Llevaba desde el año 2006 en el fútbol internacional.

¿Qué otros jugadores volvieron al fútbol colombiano de clubes del exterior?

Aparte de las figuras y consagrados en el fútbol como los casos de Cristian Zapata, Juan Fernando Quintero, Carlos Darwin Quintero y Hugo Rodallega; también otros jugadores regresaron de ligas como la de Brasil, Uruguay, Argentina y Perú.

Acá esos casos:

Kelvin Osorio: Viene de Ciuabá y jugará nuevamente con Santa Fe.

Jhon Vásquez: Estuvo recientemente en Ceará, de Brasil, y volverá a vestir la camiseta del Cali.

Arley Rodriguez: Jugó en el Alianza Lima peruana y regresa al país para reforzar al campeón Pereira.

Felipe Aguirre: Se fue a Uruguay para actuar en Montevideo Wandereres y ahora jugará con Nacional.

Javier Reina: Jugó en 2022 en Ferroviario, de Brasil, y este año arregló contrato con Bucaramanga.

Thomas Gutiérrez: Este joven defensor llegó a Pereira procedente del Barracas Central argentino. Se formó en las divisiones menores de River Plate.

"