Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Mundial femenino Australia y Nueva Zelanda: Panamá busca marcar un antes y un después en este torneo

Clasificando por primera vez al Mundial femenino en sus historia, Panamá no se conforme y tratará de hacer una importante presentación en el certamen orbital, próximo a iniciar.

El mundial, una cita histórica para el presente y futuro del fútbol femenino en Panamá
El mundial, una cita histórica para el presente y futuro del fútbol femenino en Panamá
Foto: AFP

Con su participación en el mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, la selección femenina de Panamá hace historia al lograr su primera clasificación a un Mundial, una cita que inspirará a las nuevas generaciones de futbolistas panameñas.

Las panameñas comenzaron a explorar este deporte en los años 30 del siglo pasado, cuando los colegios de señoritas lanzaron el torneo conocido como la Liga Católica. Pero no fue hasta 2017, tras varios intentos fallidos en los años 90, que se crea la Liga Femenina de Fútbol (LFF), proyecto que desde entonces ha sido la principal cantera de las diferentes selecciones femeninas en Panamá.

La liga panameña nutre de jugadoras a las diferentes selecciones femeninas, un equipo nacional que a su vez sirve de pista de despegue para que las jugadoras centroamericanas más destacadas partan hacia otras ligas de mayor pedigrí en el extranjero.

Futbolistas de la selección panameña como Marta Cox, Natalia Mills, Karla Riley, Yenith Bailey, Rebeca Espinoza, Carmen Montenegro, Schiandra González, Katherine Castillo, Deysiré Salazar, Yomira Pinzón, Farissa Córdoba, Erika Hernández y Laurie Bastista, entre otras, juegan o han jugado en la LFF.

Publicidad

Esta generación dorada se ha clasificado al Mundial con solo cuatro apariciones en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

MARTA, LA JOYA PANAMEÑA

Publicidad

Marta Cox, la chica de cabello rizado nacida en el populoso barrio de El Chorrillo, ubicado en la capital panameña, es la prueba del paciente y exitoso proceso del fútbol femenino en Panamá.

Cox, de 25 años, empezó a jugar a los 4, a los 7 ya militaba en la categoría sub-11 del Chorrillo F.C. y a los 14 años fue llamada a la selección mayor de fútbol de Panamá.

Habiendo jugado en el CD Universitario (2019-2020) de la LFF en Panamá, Marta lleva un buen recorrido en el extranjero, ha vestido las camisetas del Cortuluá de Colombia, el FC Indiana de Estados Unidos, la LD Alajuelense de Costa Rica y el Club León de México, además de su actual club, el Pachuca también mexicano.

El Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, que se celebrará del 20 de julio al 20 de agosto, supone un premio al trabajo y esfuerzo de Cox y sus compañeras de selección.

Publicidad

EL MUNDIAL DE "NACHO"

En este logro de la selección femenina panameña no se puede pasar por alto al técnico mexicano, Ignacio "Nacho" Quintana.

Publicidad

Quintana, de 36 años, llegó a Panamá en 2020 y antes de oficializar el contrato con la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) trabajaba como instructor de licencias de entrenadores de la Concacaf y fue asistente del seleccionador de Nicaragua.

En Panamá, Quintana creó una competencia sana dentro del grupo. Siempre ha dejado claro que "nadie tiene el puesto seguro" y que hay que trabajar fuerte para construir la selección, un sentido del mérito que también imperó en la última convocatoria previa al Mundial.

Quintana es crítico con el nivel de la liga femenina panameña e insiste que con un mejor campeonato se tendría una selección más competitiva.

LAS NIÑAS JUEGAN MÁS AL FÚTBOL

Publicidad

"Clasificarse a un Mundial no significa que todo después sea color de rosa, sino que hay que seguir trabajando el doble para poder mantenerlo y poder estar nuevamente en otro mundial", remarcó a EFE el antiguo técnico de la selección femenina Víctor Suárez.

El empuje de estos logros, anotó Suárez, se comienza a notar, y "hay más niñas jugando fútbol últimamente".

Publicidad

"Ha sido un auge impresionante y viendo la realidad de la selección, me atrevo a decir que hay más de 300 niñas que esperan ser vistas para las selecciones nacionales", advirtió.

Pensando en el futuro a largo plazo, el antiguo técnico nacional adelantó que el fútbol femenino crece a pasos agigantados en Panamá y que puede que las infraestructuras en el país se queden pequeñas para la cantidad de jóvenes que practican este deporte.

"Hay que seguir apoyando en lo que se necesite. Que el crecimiento no nos sorprenda sin una buena infraestructura. Lo importante es saber cómo manejar ese auge y mantenerlo durante muchos años", subrayó.

  • Publicidad