Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El Bayer Leverkusen, de Xabi Alonso, es el equipo invencible en Europa: acá su racha actual

El Bayern Leverkusen de Xavi Alonso está en la mira de todo Europa, ya que su buen fútbol lo posiciona como el mejor equipo con rendimiento en la temporada 2023/2024. ¿Logrará quitarle al Bayern Múnich su racha de once ligas consecutivas?

Xabi Alonso dirigiendo desde la línea.
Xabi Alonso dirigiendo desde la línea.
SASCHA SCHUERMANN/AFP

Ya son 31 partidos consecutivos sin derrota del Bayer Leverkusende Xabi Alonso, el único equipo que se sostiene invencible en toda Europa en esta temporada, sin nadie que se acerque a sus números, con 27 triunfos, 4 empates, 93 goles a favor y 22 en contra, mientras causa admiración, bate sus récords y aspira a la primera Bundesliga de su historia.

Su curso, hasta ahora, es inigualable. No hay nadie que pueda comparar sus registros. Ni en las cinco grandes ligas ni en el resto de torneos nacionales de las 54 asociaciones dentro de la UEFA. Entre todas las competiciones. Ni en Alemania ni en España ni en Inglaterra ni en Francia ni en Italia ni en Países Bajos ni en Portugal ni en Bélgica ni en Turquía...

Hay cuatro equipos que no han perdido en sus respectivas ligas, pero sí en otros frentes. Es el caso del PSV, invicto y líder neerlandés, pero con dos derrotas; del Differdange de Luxemburgo, que ha perdido uno de sus 20 duelos; del Pyunik Yereván armenio, que ha caído en dos de sus 27 duelos; y del The New Saint galés, con tres borrones en su recorrido.

Hasta elReal Madrid, elLiverpool, el París Saint Germaino el Inter, los líderes deLaLiga española, la 'Premier' inglesa, la 'Ligue' 1 francesa y la Serie A italiana, referencias dentro y fuera de sus fronteras, o el Manchester City, el vigente campeón de prácticamente todo, han perdido al menos alguna vez en este curso.

Publicidad

No el Bayer Leverkusen, dirigido por Xabi Alonso hacia las cotas más altas. Aún debe culminarlo. No cae en un partido de competición oficial desde el 27 de mayo de 2023, el último duelo justo del pasado ejercicio, cuando fue doblegado por 3-0 por el Bochum. Y sólo ha perdido tres de sus últimos 51 choques entre todos los torneos.

Xavi Alonso
Xavi Alonso, entrenador del Bayern Leverkusen.
Twitter: Bayern Leverkusen

Su última victoria del pasado sábado contra el Bayern Múnich, al que doblegó por 3-0, lo desató aún más, intrépido y asombroso a ojos de todo el fútbol europeo para ampliar hasta los cinco puntos su ventaja al frente de la liga alemana sobre ese rival, segundo, y proclamarse tan favorito como él para alcanzar su primera Bundesliga de todos los tiempos.

Publicidad

Desde 2015-16, con el Bayern Múnich con 56 puntos en las primeras 21 jornadas, nadie había sido tan productivo a estas alturas del campeonato alemán como el actual Leverkusen. Es más, desde que se instauraron los tres puntos por victoria, sólo hay otro ejemplo por encima: el Bayern también en 2013-14, con 59.

El Leverkusen suma ahora 55. No era primero en este momento desde 2009-10. Tenía 45 puntos, diez menos que ahora. En la jornada 21 de la pasada campaña era décimo, con 27 puntos, menos de la mitad con los que deslumbra ahora con su fútbol trepidante y ofensivo, con los tres centrales, los dos carrileros que son extremos y una ambición desbordante y ganadora.

La mejor racha de sus 120 años de historia

Líder de la Bundesliga, con 17 triunfos y cuatro empates, no se ha quedado sólo ahí el bloque de Xabi Alonso, que lo ha ganado todo en la Liga Europa (1-2 y 5-1 al Molde, 4-0 y 0-2 al Hacken y 5-1 y 0-1 al Qarabag), en la que aguarda rival en los octavos de final de los ganadores de la actual ronda intermedia de la competición, y en la Copa de Alemania, en la que se mide al Fortuna Dusseldorf en las semifinales, tras ganar y superar cuatro rondas.

Publicidad

Es la mejor racha invicta de la historia del Leverkusen, fundado hasta 120 años.

Aún permanece imbatible la secuencia de más victorias consecutivas, conseguida entre el 28 de abril y el 1 de octubre de 1978. Xabi Alonso llegó a catorce, entre el 21 de septiembre y del 30 de noviembre de 2023, hasta su empate 1-1 en el Bay Arena con el Borussia Dortmund.

Publicidad

Bayer Leverkusen suma 67 puntos en la actual Bundesliga.
Bayer Leverkusen suma 67 puntos en la actual Bundesliga.
MARIUS BECKER/dpa Picture-Alliance via AFP

Sus 93 goles a favor son una declaración de intenciones del equipo, que ha marcado tres o más tantos en 20 de sus 31 partidos. En nueve de ellos, fueron cuatro o más dianas. Sólo que quedó sin batir la portería contraria en un único choque, el pasado 27 de enero en el 0-0 frente al Borussia Moenchengladbach.

A la vez, sólo ha recibido 22 goles. Ha sostenido su marco propio sin daño en 15 de sus 31 encuentros, casi la mitad.

Y sólo cinco equipos le han hecho más de un gol: el Leizpig, en dos ocasiones, en sendos 3-2; el Bayern Múnich, con un 2-2; el Stuttgart, en la última y agónica eliminatoria de la Copa de Alemania (3-2); el Hoffenheikm (2-3) y el Sandhausen (2-5).

Publicidad

Una inversión de 80 millones de euros en fichajes

Su inversión fue potente este verano: 80 millones de euros. El goleador Victor Boniface, por 20,5 millones de euros desde el Union Saint Gilloise; Nathan Tella, por 23,3 desde el Southampton; Granit Xhaka, por 15, desde el Arsenal; Arthur Augusto, por siete desde el Mineiro; Jonas Hofmann, por 10 desde el Borussia Moenchengladbach; y el portero Matej Kovar, por cinco desde el filial del Manchester United, acapararon sus gastos en el mercado.

Publicidad

No debió pagar nada por Alejandro Grimaldo, el lateral más decisivo del presente europeo, libre desde el Benfica. Tampoco por Josip Stanisic, desde el Bayern Múnich. Ni por el colombiano Gustavo Puerta.

Gustavo Puerta
Gustavo Puerta en la Europa League con el Bayer Leverkusen.
@@bayer04_es

Ya estaban el portero Lucas Hadrecky; los defensas Jonathan Tah, Edmond Tapsoba o Piero Hincapié; el vertiginoso Jeremie Frimpong, 23 años, ocho goles y nueve asistencias en esta campaña; el centrocampista argentino Exequiel Palacios y el brillante Florian Wirtz, con ocho tantos y 15 asistencias este curso a sus 20 años.

Este invierno, para reafirmar su ambición y sus objetivos, ha incorporado a Borja Iglesias, el delantero procedente del Betis, cedido hasta el final de la campaña con opción de compra del club alemán, para agrandar los 16 goles de Víctor Boniface, ahora lesionado; los seis de Patrick Schick y Amine Adli, los cinco de Nathan Tella y Adam Hlozek... Y los 10 de Álex Grimaldo para el Bayer Leverkusen y Xabi Alonso, a las puertas de rebasar la historia del club.

  • Publicidad