Sábado dulce para los equipos caleños

Deportivo Cali y América ganaron el duelo a los conjuntos costeños y se ubicaron octavo y noveno de la Liga, respectivamente. Los verdes derrotaron en Palmaseca a Cartagena 3-1 con gran actuación de Martín Morel, autor de dos goles, mientras que los rojos lo hicieron en el estadio Metropolitano a Junior por 0-2, obra de Carlos Preciado (min. 33) y Edinson Toloza (61').

Las ilusiones siguen intactas para los oncenos tradicionales de Cali. Este sábado, remontaron puestos en la tabla y a falta de tres fechas la clasificación a los cuadrangulares depende de ellos mismos.

Sumar de a tres lo hizo posible. En el cierre de la jornada sabatina, por ejemplo, Cali venció a Real Cartagena. El argentino Martín Morel fue la figura del compromiso al convertir dos goles (min. 23 y 93'). El otro azucarero lo anotó el defensor Elkin Calle (26') y el de la visita Carlos Palomino (19').

El equipo de Jaime de la Pava pasó de la casilla 11 a la octava, con 21 puntos y más cinco en la diferencia de gol, ítem en el que supera a América, que tiene cero.

Justamente, el elenco escarlata logró este sábado un triunfo fundamental en la otrora infranqueable Barranquilla.

Dos de sus hombres de ataque sellaron la gesta. Primero Carlos Preciado, a los 33, después de una acción colectiva que lo dejó solo frente al arquero Luis Estacio, a quien venció fácilmente.

El segundo fue de Edinson Toloza al 61', producto de un contragolpe letal que fabricó el argentino Gabriel Fernández, conductor escarlata. En velocidad el delantero superó a la defensa y al portero para ampliar la diferencia.

Después se hizo notar el arbitraje de Francisco Peñuela: no expulsó a Jayder Romero por una clara patada a Mario Llanos en la cara y tampoco convalidó un gol de tiro libre de Giovanni Hernández que sacó de adentro el guardameta Nelson Ramos.

Así y todo, el papel de Junior sacó de casillas a la fanaticada local, que reclamó airadamente al plantel de Diego Umaña por la temprana eliminación y el bajo nivel que presenta. Los números dicen que en quince fechas el elenco barranquillero tiene 14 puntos, con dos victorias, ocho empates y cinco derrotas.

La vida sí es tranquila para Deportes Tolima, que abrió la jornada con goleada 3-0 en Ibagué a La Equidad; y Nacional, que si bien empató este sábado con Envigado es tercero con 29 puntos.

En el complemento de la fecha 15, Huila o el Once Caldas pueden confirmar su paso a la siguiente ronda si es que alguno consigue la victoria. Ambos tienen 26 puntos y se enfrentarán el domingo.

Quindío y Cúcuta, séptimo y décimo, respectivamente, defenderán su lugar en el grupo de clasificados, mientras Millonarios, Chicó y Medellín deben vencer para no dar más ventajas

Diez equipos en total disputan las últimas cinco plazas disponibles para completar los ocho clasificados a las semifinales, en las que ya están matriculados Tolima (32 puntos), Santa Fe (30) y Atlético Nacional (29) a falta de cuatro jornadas.

En la séptima posición está el Deportes Quindío, que con 23 unidades espera sumar nuevamente el próximo domingo a expensas del ya eliminado Cortuluá.

Partidos de la decimoquinta jornada:

Viernes 22 de octubre

Deportes Tolima 3-0 La Equidad

Sábado 23 de octubre

Atlético Nacional 1-1 Envigado

Atlético Junior 0-2 América

Deportivo Cali 3-1 Real Cartagena

Domingo 24 de octubre

Millonarios vs. Pereira - estadio 3:30 p.m. (TV Cerrada)

Quindío vs. Cortuluá 3:30 p.m.

Chicó F.C vs. Medellín 3:30 p.m.

Once Caldas vs. Atlético Huila  3:30 p.m. 

Cúcuta vs. Santa Fe 5:20 p.m. (TV Abierta)

"