Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

De los Montaño a Juan Carlos Toja: ¿qué pasó con las promesas juveniles?

Dentro de los procesos juveniles, especialmente el de menores de 20 años, siempre existen diamantes a pulir que el país espera que surjan. Como en la vida, no todos lo logran...

Si había un jugador al que la prensa y la afición colombiana le apostaba como la gran figura de la Selección Colombia, y a un gran futuro como jugador, desde que participó en la Selección Sub-20 en 1999, fue Jhonnier Montaño.

El volante de las inferiores del América se destacó por su talento y su claridad para jugar al fútbol, cualidades que lo llevaron rápidamente a irse del país para jugar en Argentina, donde fue tenido en cuenta para la Selección Sub-20 del 98 y 99.

Tras sus buenas actuaciones, Jhonnier fue convocado para jugar la Copa América del 99, donde marcó un gol y se convirtió en el jugador más joven en marcar en la historia de esa competencia. Luego del buen rendimiento, Montaño viajó al fútbol italiano, Parma, Hellas Verona y Piacenza en tan sólo tres años fue el recorrido del vallecaucano.

Dueño de un gran talento, Montaño sufrió el haber madurado a las carreras; la fama, el dinero y sus allegados no colaboraron para la formación del jugador integro, y la indisciplina y la intermitencia en su juego lo llevaron a ir desapareciendo del radar de la Selección mayor.

Publicidad

Después de su paso por Europa, Montaño recaló en América nuevamente, después pasó sin mayor trascendencia por Santa Fe y Cortuluá.

Cuando todo parecía que había terminado para Montaño, por su indisciplina y su mala condición física, el volante se recuperó, jugó una temporada en Catar y luego recaló en el fútbol peruano, donde tuvo importantes momentos con el Alianza Lima y el Sport Boys. Hoy hace parte de la Universidad de San Martín.

Publicidad

Montaño, es uno de los tantos que parecía revolucionar el fútbol colombiano, pero su precipitada carrera lo dejó en promesa.

De terceros del mundo a buscar equipo

De la Selección del Sudamericano 2003 en Uruguay y del Mundial en Emiratos Árabes, en los que logramos el cuarto y tercer lugar, hubo varios jugadores que sobresalieron y buscaron su futuro fuera del país. Es el caso de Jaime ‘Tanque' Ruíz, Jhony Acosta, José Julián De La Cuesta, Pablo Pachón y Víctor Hugo Montaño, hermano de Jhonnier.

Ruíz, potente delantero, tuvo su primera salida al exterior cuando formó parte del popular equipo quiteño Aucas, donde también jugaría René Higuita. Al ‘indio' llegó en el 2005 tras formarse en la Escuela Carlos Sarmiento Lora, debutar en el Deportes Quindío y jugar para Cortuluá. Seis meses más tarde regresó al país para jugar con Deportivo Pasto, sin embargo el ‘Tanque' ya había decido seguir su carrera lejos de casa.

Publicidad

Para 2007 se fue a Perú en donde jugó con Cienciano (2007) y Alianza Atlético (2008) anotando con este último 12 goles, su mayor cifra hasta ese momento, logro que atrapó las miradas del Westerlo en Bélgica equipo con el que jugó hasta 2011 e inició su mala racha de lesiones. Allí anotó 19 goles.

Actualmente hace parte de la plantilla de otro equipo belga, el Mechelen -con quienes lleva 5 goles-, pero no ha jugado con regularidad, los problemas físicos lo sacan de las canchas cada vez que regresa.

Publicidad

Del Deportivo Pereira salió Jhony Acosta, titular en el equipo Sub-20 de 2003 y pieza importante del ataque. Tras el torneo Mundial pasó al fútbol argentino en donde jugó con Central Córdoba por un año.

Regresó al país al equipo de su debut y luego jugó con Envigado, equipo del que salió con destino a Bolivia. Allí Blooming fue su equipo, no logró consolidarse y pasó al UTC Cotopaxi en la Segunda División de Ecuador. Actualmente integra el plantel de Fortaleza en la B.

Uno de los más prometedores, en esa época de grandes centrales colombianos, fue José Julián De La Cuesta. Surgido en Nacional, De La Cuesta fue el defensa líder de esa ‘tricolor' juvenil.

Sobre su futuro se habló de grandes clubes europeos pero sería el modesto Cádiz de España quien se haría con sus servicios. Con buen rendimiento en su primer año, el Real Valladolid se fijó en él y se lo llevó en préstamo por una temporada para regresar al Cádiz en el que estuvo durante tres años más.

Publicidad

Su último equipo fue el Albacete, también en España, en el que se erigía como una de sus principales figuras. Sin embargo, las graves lesiones en sus rodillas lo alejaron por cerca de un año y medio de las canchas. Hoy en día José Julián busca equipo.

Al lado del buen Jose Julian, se consolidó como central el defensor bogotano Pablo Pachón, quién para ese entonces jugaba en Independiente Santa Fe y era la gran promesa del fútbol bogotano y del equipo rojo de la capital.

Publicidad

Pachón, además de jugar los 7 partidos completos del mundial del 2003, alternaba la capitania del equipo con su compañero de fórmula De La Cuesta. Este bogotano jugó en Santa Fe desde el 2001, hasta el 2007, donde se hizo como jugador desde las categorias juveniles, y logró consolidarse como jugador en el equipo rojo.

En Santa Fe consiguió el subcampeonato del 2005 y jugó la Copa Libertadores del 2006, hasta que las lesiones y sus intermitentes apariciones lo alejaron del equipo titular y recaló en el Patriotas de Tunja, donde tan sólo estuvo una temporada. Nuevamente las lesiones hicieron que Pachón se alejará de la actividad profesional y así tuvo que retirarse y dedicarse a la dirección técnica de algunos equipos juveniles en la capital.

También en ese equipo, Victor Hugo Montaño se destacó por su buena presencia fisica y sus condiciones en el ataque en el Mundial de Emiratos Arabes Unidos. En ese torneo, Montaño que jugaba para Millonarios, marcó 2 goles en 6 partidos que disputó.

Tras unas buenas actuaciones, a pesar de ser discutido en algunos momentos por los hinchas de Millonarios, Victor Hugo viajó a jugar al fútbol francés. Desde el 2004 y hasta la fecha el delantero no ha salido del país galo para jugar en otro lugar. Istres, Montpellier y el Stade de Rennes sus equipos en 9 años. El delantero ha logrado tener destacadas actuaciones en el fútbol frances, pero sus apariciones no le han alcanzado para consolidarse como una alternativa clara para la selección de mayores, donde ha tenido algunas apariciones sin mayor trascendencia.

Publicidad

De grandes Sub-20 a...

En el 2005 Eduardo Lara, continuando el gran proceso formado por Reinaldo Rueda, logró consolidar un gran equipo con el que consiguió el campeonato sudamericano en el Eje Cafetero. La mayoría de esos jugadores triunfan en el exterior y hacen parte de la buena Selección dirigida por José Pékerman, pero el caso de Juan Carlos Toja es diferente al de Falcao, Aguilar, Guarín, Rodallega y compañía.

Publicidad

El bogotano  fue una de las figuras de ese gran equipo campeón en Colombia. El volante para ese entonces jugaba en Independiente Santa Fe, donde hizo su carrera desde categorías juveniles. Su buena condición técnica lo llevó además a hacer parte del equipo Sub-20 que jugó el Mundial del 2005 en Holanda, donde actuó entres partidos y marcó cuatro goles.

Su buena figuración, tanto en la Selección como en el equipo rojo de la capital, lo llevó a jugar en River Plate de Argentina, donde fue importante en algunos partidos pero no logró consolidarse dentro del primer equipo millonario. Volvió a Colombia, para jugar nuevamente en Santa Fe, pero rápidamente fue fichado por la MLS para jugar en el Dallas FC.

De ahí, Toja saltó al fútbol Rumano, donde jugó en el Steaua de Bucarest, donde alcanzó a jugar algunos partidos de competiciones europeas. En Rumania jugó 2 temporadas, las mismas que jugó en Grecia, en el Aris Salónica, pero debido a la fuerte crisis económica, debió salir. Ahora regresó a la MLS para jugar en el New England Revolution.

Toja  tan sólo ha jugado un partido por eliminatorias, en la clasificación a Sudáfrica 2010. Su intermitencia, y el no lograr consolidarse por varias temporadas en un solo equipo lo alejaron de las selecciones, y hace parte del grupo de jugadores del que se creía iban a hacer parte de la mayores.

Publicidad

En el torneo de 2007, jugado en Paraguay, participaron con la ‘tricolor' el delantero John Jairo Mosquera y los mediocampistas Juan Pablo Pino y Jairo Palomino, tres de los mejores jugadores de esa Selección.

Mosquera salió de Nacional en 2005 para irse a jugar en la reserva del Werder Bremen en Alemania. Su buen trabajo lo catapultó al primer equipo y logró un gol en el partido ante Energie Cottbus que ganaron por 0-2.

Publicidad

De allí salió a préstamo en cinco oportunidades. La primera al SonderjyskE de Dinamarca, la segunda a Wacker Burghausen, la tercera al Alemannia Aachen, en la cuarta regresó al club danés y la quinta fue a Union Berlin, equipo que en 2011 adquirió sus derechos. En ese periodo Mosquera anotó 25 goles.

Al fútbol chino llegó en 2012 para jugar con Changchun Yatai por menos de 6 meses. Una lesión truncó su paso por Asia en donde solo logró una anotación. Ya recuperado regresó a Alemania, al Energie Cottbus, club al que le anotó su único gol con Bremen.

Para Arabia Saudita, al Al-Ahli, emigró Jairo Palomino luego de debutar con Envigado, jugar con la selección juvenil y pasar a Nacional -equipo con el que se coronó campeón de la Liga Postobón en 2011-.

Sus cualidades en el mediocampo, la fuerza, la capacidad de recuperación, la velocidad y la buena entrega del balón fueron parte de los argumentos para que Palomino sonara como una figura a futuro del país. Incluso, estando en el equipo de Medellín fue convocado para algunos juegos amistosos y dos partidos de la Eliminatoria en 2009 ante Ecuador y Uruguay.

Publicidad

La figura de aquella selección juvenil de 2007 fue Juan Pablo Pino. Todas las miradas y los análisis apuntaban a él. Su apodo fue el ‘Mago' y del Medellín saltó rápidamente al fútbol francés, específicamente a Mónaco.

Allí anotó 7 goles, 6 por Liga y uno por la Copa de Francia. Además salió a préstamo a Bélgica donde jugó con Charleroi. Su siguiente paso fue Turquía, el equipo más grande del país, Galatasaray, fue su casa. Con ellos anotó 3 goles, pero logró el anhelado paso a Selección Colombia cuando formó parte en cuatro partidos del plantel.

Publicidad

Inconvenientes de disciplina y adaptabilidad forzaron su cesión al fútbol árabe. En 2011 formó parte del Al-Nasr en donde logró 5 anotaciones.

Ahora Pino juega en Olympiakos de Grecia con el que ya se ha destacado en algunas oportunidades y con el que ya logró el título de Liga anticipado. Sin embargo, parece que el ‘Mago' no ha logrado encajar del todo en Atenas y perdió terreno en el equipo titular.

El futuro

Hoy, luego del Sudamericano en Argentina y previo al Mundial en Turquía los nombres de Jhon Córdoba, Juan Fernando Quintero, Brayan Perea, Cristian Bonilla, entre otros, ocupan ese lugar de promesas. De esos cuatro solo uno sigue en Colombia, Bonilla, ya que al ‘Coco' lo transfirieron a la Lazio equipo al que tendrá que unirse en junio.

Publicidad

Así como la generación campeona en el Eje Cafetero hoy nos llena de alegrías con la Selección mayor, esperamos que ese grupo llegue triunfante a reemplazarlos. No empezamos mal, aunque sin un fútbol vistoso estos jóvenes ya son campeones del continente.

  • Publicidad