Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Carmen Rodallega, en 'Las Mundialistas': "El fútbol salvó mi vida y me llevó a defender a Colombia"

Carmen Rodallega contó su historia de lucha, de superación y de vida. De una infancia con flagelos sociales cerca, hasta llegar a jugar el Mundial femenino de mayores de Alemania 2011 con el seleccionado colombiano.

Carmen Rodallega

Carmen Rodallega es de esas mujeres luchadoras, 'echadas pa' lante', disciplinadas y que la tienen clara a la hora de querer cumplir una meta. No le tiene miedo a los desafíos, con tal de vencer obstáculos y sobrepasar sus propios límites. Es de esas personas que irradia alegría desde que empieza hablar y más, cuando se trata de su pasión: el fútbol.

Para la ahora entrenadora, representar a la Selección Colombia en un Mundial como el de Alemania 2011 (el primero de la historia para nuestro país) y en los Juegos Olímpicos Londres 2012 han sido su mayor orgullo y por eso se le nota emocionada y sensible cuando se refiere a lo que fueron esas participaciones internacionales, estando en el olimpo del deporte.

“Ser mundialistas es cumplir el objetivo, la meta que tenías de muchos años atrás y ver que se logró, y también sentir que de tantas jugadoras que hay aquí en Colombia, ser una elegida para estar allá y representar a su país.” afirma Carmen Rodallega, quien es nuestra segunda invitada a la serie web 'Las Mundialistas', que enaltece a algunas de nuestras futbolistas que jugaron en Copas el Mundo de la FIFA en categoría mayores.

Publicidad

La historia de Carmen Rodallega inspira, motiva y hasta lágrimas saca. Siempre ha hecho camino al andar. Ella se siente orgullosa de donde viene, de todo lo que tuvo que hacer y pasar, para ser una referente en el fútbol femenino y llegar a jugar en la Selección Colombia. Con alegría y entre sonrisas, cuenta que se tuvo que 'poner los guayos' no solo para patear el balón sino que también para luchar con tesón y sin tregua. Así vendió chatarra, también mangos y accesorios en las calles de su natal Cali, con el fin de buscar recursos para cumplir su cita diaria en los entrenamientos o partidos, en cuanta cancha había en la capital del Valle del Cauca. La otrora delantera es el claro ejemplo de que la disciplina y el esfuerzo traen grandes recompensas.

Publicidad

Quizá lo más importante es que Rodallega, gracias a esas ganas de trascender en el fútbol, le huyó a flagelos sociales que tuvo cerca, como la violencia, los vicios y alejar así a las malas influencias que estuvieron cerca en su niñez y adolescencia.

“El fútbol para mi es todo, es lo que me hizo ser lo que soy ahora, gracias al fútbol estoy construyendo para muchas niñas, yo quiero sentarme en un estadio y ver a mis pupilas, allí sentadita y decir yo hice parte de ese proceso y alegrarme que vivan del deporte”, dijo Carmen Rodallega.

A sus 39 años, la caleña tiene una trayectoria invaluable y de esas de admirar, sus inicios en el fútbol fueron en las calles de su barrio, y a los 17 años se unió a la Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora, en donde actualmente es entrenadora. En el 2010, se integró a la Selección Colombia femenina, aquí consiguió junto al seleccionado nacional la medalla de bronce en la Copa Bicentenario femenina de Chile, en el mismo año participó en la Copa América Femenina en donde anotó un gol.

Publicidad

Carmen Rodallega llegó con la ‘tricolor’ a disputar la Copa Mundial Femenina de Fútbol realizada en Alemania, en 2011 los Juegos Panamericanos llevados a cabo en Guadalajara, además el quinto Torneo Femenino de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. A finales de 2016 fue confirmada como jugadora del Orsomarso en la Liga Profesional de Colombia para disputar la primera edición de la Liga Femenina en 2017.En 2018, Rodallega llega al Atlético Huila donde se coronó campeona de la Liga Femenina enfrentando a Atlético Nacional. Además, el Huila logró un cupo para la Copa Libertadores, donde consiguió el título continental contra Santos.

“Valió la pena para nosotras soportar tantas cosas, que no eran equitativas, y hoy por hoy vemos que el fútbol femenino ha dado muchos frutos, y podemos decir que las niñas de ahora pueden vivir del fútbol femenino y que hay una liga profesional sobretodo”, acotó Carmen Rodallega. 

Publicidad

Vea acá la historia de Carmen Rodallega, en 'Las Mundialistas' de Gol Caracol

Por: Geraldine Olaya
Unidad de Video Digital Caracol TV
En Instagram: @geraldineolayah

  • Publicidad