Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Dario Belingheri/Getty Images
Santiago Buitrago en la Flecha Valona 2024.
Dario Belingheri/Getty Images

Clasificación final de la Flecha Valona 2024: Santiago Buitrago brilló y fue Top-5 de la carrera

El británico Stephen Williams sorprendió a todos y se quedó con la clásica de la Flecha Valona 2024. Santiago Buitrago luchó en los últimos metros y se metió entre los cinco primeros.

El galés Stephen Williams (Israel Premier Tech), con un ataque sorprendente a 300 metros de meta, logró una prestigiosa victoria en la 88 edición de la Flecha Valona, disputada entre Charleroi y Huy con un recorrido de 198.6 km, en un día exigente marcado por la lluvia y el frío.

Williams (Aberystwyth, 27 años), ganó por sorpresa, por anticipación y por fuerza soltando un ataque demoledor a apenas 300 metros de meta, lejos para lo habitual en el Muro de Huy, una iniciativa que nadie pudo seguir, por lo que el galés celebró en meta la octava número 8 de su palmarés.

El nuevo rey de la Flecha Valona, ganador este año del Tour Down Under, invirtió un tiempo de 4h.40.25, a una media de 42,5 kms/hora. Le siguieron en la cima del muro, ya haciendo eses, el francés Kevin Vauquelin (Arkea) y el belga del Lotto Dstny Maxim Van Gils. A 3 segundos cruzaron Cosnefroy y el colombiano Santiago Buitrago.

Los españoles no brillaron, Juan Ayuso se retiró víctima del frío y el primer clasificado fue Roger Adriá (Bora) en el puesto 26, pero siempre en el grupo que disputó la victoria hasta que se presentó la máxima crueldad del Muro de Huy.

Publicidad

No faltó la escapada de turno en esta edición de la prueba valona, esta vez con presencia de Txomin Juaristi (Euskaltel Euskadi), acompañado por Calmejane, Jousseaume, Chzhan, Whelan y Meens. Un proyecto condenado en una clásica donde la gestión de la victoria se centra en el escenario del ascenso al Muro de Huy, en el Camino de las Capillas, donde se vive la gloria o el calvario.

La renta llegó a lo 4.30 minutos, muy lejos de meta, con la intención clara del UAE de no permitir demasiadas alegrías. Todo quedó en un dulce sueño vivido entre el frío, el aguacero e incluso la nieve. A 69 de meta quedaron delante 45 corredores que se iban a jugar el premio gordo en Huy.

Publicidad

Lo intentó en solitario el danés Soren Kragh al frente, pero fue alcanzado en el último de los cuatro pasos por la Cota de Ereffe, donde los 36 perseguidores ya iban desplegando estrategias para la llegada. A 14,5 km de meta aunque estaba en la pelea Roger Adriá

Este año las dificultades se centraban en los cuatro ascensos respectivos a la Cota de Ereffe (2,2 km al 5,4) y al Muro de Huy (1,3 al 9,5 y rampas del 20). En el último ascenso al Muro, en el Camino de las Capillas famoso, se desplegaron las hostilidades.

El Decathlon tensó el ritmo en el último km para Cosnefroy, pero saltó Benoot para poner delante el amarillo del Visma. En la parte más dolorosa, con la pendiente al 20 por ciento, apareció Williams como un cohete, disparado sobre su bicicleta.

El galés abrió hueco de inmediato, fulminante, tal vez un poco lejos, pero apretó los dientes y resistió hasta la raya de meta. Ya iba al límite, pero alzó los brazos como ganador de la Flecha Valona. Un triunfo por todo lo alto.

Publicidad

Williams sucede en el palmarés al esloveno Tadej Pogacar, ganador en 2023.

Dario Belingheri/Getty Images
Stephen Williams, ganador de la Flecha a Valona 2024.
Dario Belingheri/Getty Images

Publicidad

Clasificación final de la Flecha Valona 2024:

1. Stephen Williams (Israel Premier Tech) - 4h40'24"
2. Kévin Arkéa Vauquelin ( B&B Hotels) - m.t.
3. Maxim van Gils (Lotto Dstny) - a 0:03
4. Benoît Cosnefroy (Decathlon AG2R La Mondiale Team) - a 0:03
5. Santiago Buitrago (Bahrain - Victorious) - a 0:03
6. Tobias Halland Johannseen (Uno-X Mobility) - a 0:10
7. Romain Grégoire (Groupama - FDJ) - a 0:10
8. Dorian Godon (Decathlon AG2R La Mondiale Team) - a 0:10
9. Tiesj Benoot (Team Visma | Lease a Bike) - a 0:10
10. Guillaume Martin (Cofidis) - a 0:10
DNF Santiago Umba (Astana)
DNF Brandon Rivera (Ineos Grenadiers)

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad