Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

AFP
Colombianos en la clasificación general del Tour de Francia 2022
AFP

El Movimiento por un Ciclismo Creíble reveló el número exacto de casos de dopaje que hubo en 2022

De igual manera, en su informe, el Movimiento por un Ciclismo Creíble especificó en qué disciplinas de este deporte se presentó cada uno de ellos y la cantidad correspondiente.

El Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que reagrupa a los equipos en la vanguardia de la lucha contra el dopaje, contabilizó 29 casos de dopaje en 2022, principalmente en equipos semiprofesionales, informó este jueves.

Los 29 casos de dopaje aumenta en 10 la cifra de 2021, resultado que recopila el MPCC por los datos de federaciones, agencias antidopaje, tribunales y artículos de prensa , teniendo en cuenta casos relacionados solo con ciclistaas profesionales.

El total de positivos de 2022 atribuidos al ciclismo se reparten entre 15 países y se dividieron en seis disciplinas. La gran mayoría de los casos, 23 de 29, involucraron a ciclistas masculinos. En total 5 implicados en el ciclismo de pista, 1 de BTT, 1 de ciclocrós, 2 de BMX y otro sin detallar.

"Sexos y disciplinas reunidas, se trata del segundo peor marcador en ocho años (tras 2019). Pero un análisis más profundo permite observar que limitando a los hombres profesionales (World teams y Pro teams) se trata del número de casos más bajo (2) desde el escándalo Festina", a finales de los años 90, añadió el MPCC en un comunicado publicado este jueves.

Publicidad

Uno de estos dos casos fue el del escalador colombiano Nairo Quintana, descalificado del último Tour de Francia por utilizar tramadol, un antidolor prohibido por el reglamento médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

AFP
Nairo Quintana será el líder del Arkéa, en el Tour de Francia 2022
AFP

"Su equipo queda ahora en conformidad con las reglas de nuestro movimiento porque el corredor fue inmediatamente apartado por su formación Arkea-Samsic, que no lo conservó en su efectivo al final de temporada ", explicó el MPCC, que subrayó que ninguno de sus equipos miembros "ha aceptado fichar al corredor colombiano".

Publicidad

El MPCC, que reagrupa a 9 equipos WorldTour (de 18) en categoría masculina (6 en femenina) y una mayoría de los conjuntos de segunda división (15), se preocupa sobre todo por los corredores de nivel continental, la tercera división del ciclismo mundial.

"En 2022 los procedimientos por dopaje en el ciclismo de alto nivel se han dado, en gran parte, en corredores semiprofesionales, de equipos continentales en ruta (12 casos)", insistió el MPCC, añadiendo que incluso el equipo portugués W5-FC Porto fue disuelto tras las revelaciones policiales sobre un posible dopaje organizado.

"Ningún caso de las formaciones continentales concierne a un equipo miembro del MPCC", añadió el movimiento presidido por Roger Legeay, que anima a las formaciones semiprofesionales a unirse al MPCC.

Relacionados Ciclismo Internacional
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad