Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

/Getty Images
Juan Sebastián Molano, ciclista colombiano en la Vuelta a España.
/Getty Images

Quién es Orluis Aular, el venezolano que sorprende y es figura en la Vuelta a España 2023

Este viernes, el venezolano Orluis Aular cruzó en la segunda posición de la etapa 7 de la ronda ibérica, siendo la gran novedad entre los velocistas de la carrera.

El venezolano Orluis Aular Sanabria (Caja Rural-Seguros RGA) se presentó en sociedad con la segunda plaza en el esprint de la séptima etapa de la Vuelta, en el que fue superado por escaso margen por el francés Geoffrey Soupe.

El ciclista de Nirgua, de 26 años, es un trotamundos que va cumpliendo sueños, y el siguiente quiere que sea un triunfo en el World Tour.

Aular ha recorrido el mundo el mundo entero persiguiendo su sueño de ser ciclista. En 2014 representó a Venezuela en el Mundial Junior de Ponferrada, donde también participaron grandes ciclistas como Filippo Ganna, Pavel Sivakov, Daniel Felipe Martínez, Aleksandr Vlasov, David Gaudu, Lennard Kämma ó Gino Mäder.

En 2015 y 2016 corrió en el club amateur de su estado, el Gobernación de Yaracuy, compitiendo contra los mayores y no contra los sub-23. Allí logró su primera victoria UCI, una etapa de la Vuelta al Táchira 2016, además de varias clásicas del calendario nacional de su país.

Publicidad

Entre 2017 y 2018 Orluis estuvo en 4 escuadra diferents. Con el Gobernación de Yaracuy siguió corriendo pruebas en Venezuela. Entre marzo y mayo de 2017 disputó varias carreras de la Copa de España Élite-Sub23 con la E.C. Cartucho.es-Magro de Alcalá de Henares.

Aular ambién estuvo en el Start Team, el modesto equipo de Maurizio Frazer, con bandera entonces de Bolivia pero sede europea en Bélgica. Y siguió corriendo con la selección venezolana los mundiales sub-23 y Panamericanos de esos años.

Publicidad

En 2019, con 22 años, dio el salto al Matrix Powertag de Japón, donde compartió equipo con Paco Mancebo, José Vicente Toribio o Airán Fernández.

En el país del Sol Naciente Orluis destapó su talento mostrando su resistencia y punta de velocidad en los finales, con 7 victorias en el calendario nipón. Así se ganó el apodo de “El Samurai Latino“.

@ASU2022
Orluis Aular, campeón en los Juegos Suramericanos.
@ASU2022

Su buen rendimiento llamó la atención de Caja Rural-Seguros RGA, donde llegó en 2020, y este año completa su cuarta campaña. Su progresión ha sido constante cada año, como demuestra un palmarés que no ha parado de crecer.

Ha sido capaz de ganar dos años consecutivos la Clásica da Arrabida y la general de la Volta ao Alentejo, además de imponerse en los Nacionales de su país tanto en ruta como en contrarreloj, con la guinda este año de los Juegos Centroamericanos.

Publicidad

Actualmente se encuentra disputando la Vuelta a España con la formación verde, en la que ya estuvo cerca de la victoria con un sexto puesto en la etapa que llegó a Tarragona, y en Oliva con la segunda plaza, muy cerca del éxito.

Debutante en la Vuelta, Aular cuenta con 3 títulos nacionales contrarreloj y 2 en ruta, ademas de 2 entorchados Panamericanos. De momento, tiene muy claros sus anhelos y los va cumpliendo.

Publicidad

“Quiero ser una gran persona, un gran corredor y poder participar en una de las tres Grandes Vueltas", decía hace apenas un año el ciclista venezolano.

Como referentes, Orluis Aular se acuerda de sus paisanos: “Como ídolo, tengo a un amigo de Nirgua, mi pueblo, que también corrió en profesionales, en el Androni Giocattoli italiano, Carlos Ochoa. Es la persona que siempre me ha llamado la atención.”

Nirgua, también llamada Santa María de la Victoria del Prado de Talavera o simplemente Talavera, es una ciudad en la Cordillera Interior, más cercana al Caribe que a los Andes. Existe gran tradición local por el ciclismo en su ciudad natal, donde Orluis empezó a competir desde muy pequeño.

Nirgüeños son también dos de los grandes nombres del ciclismo venezolano actual: el tricampeón de Vuelta al Táchira, Roniel Campos, de 28 años, que probó sin mucho éxito en 2021 en el Louletano portugués; y Leonel Quintero, coetáneo y gran amigo de Orluis, y con el que ha coincidido en Start Team y en Matrix Powertag, donde sigue Leonel en 2022.

Publicidad

Orluis Aular, quien luce en la Vuelta el maillot y la bicicleta con la bandera de Venezuela, es el orgullo para la afición de su país, el espejo donde se miran muchos jóvenes que quieren ser alguien en el mundo del ciclismo.

“En los tiempos de antes había muchos corredores muy buenos en Venezuela como Leonardo Sierra o José Rujano. Ahora estamos de nuevo iniciando con muchos corredores. Hay futuro para el ciclismo venezolano y ya lo estamos demostrando“, señaló Orluis Aular, el trotamundos que ya alza la voz entre los grandes.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad