Davide Ancelotti, hijo del prestigioso seleccionador de Brasil, el italiano Carlo Ancelotti, tendrá un desafío en su primera experiencia como entrenador principal: la frágil paciencia del propietario del Botafogo, John Textor.
Desde que el magnate estadounidense compró el club de Rio de Janeiro en 2022, el equipo ha cambiado once veces de entrenador.
El Fogão anunció el martes la contratación de Davide Ancelotti, de 35 años, hasta diciembre de 2026. Será su estreno como director técnico, tras acompañar a su padre en el rol de asistente en Real Madrid (2021-2025), Everton (2019-2021), Nápoles (2018-2019) y Bayern de Múnich (2016-2017).
- Tiempos de calma -
El primer entrenador de la era Textor en el Botafogo fue el portugués Luis Castro y fue el que más tiempo ha estado en el cargo, 458 días, según la web especializada Transfermarkt.
Su salida fue voluntaria: Cuando el equipo lideraba el Brasileirao, en abril de 2023, Castro decidió probar suerte en Arabia Saudita con el Al Nassr de su paisano Cristiano Ronaldo.
- Tormentas -
Un breve interinato de Cláudio Caçapa dio paso en julio de 2023 a otro timonel portugués, Bruno Lage, avalado por su experiencia en su país con el Benfica y en Inglaterra con el Wolverhampton.
Fue arrasado por la tormenta Textor: Lage solo estuvo en el puesto por 78 días y dirigió 15 partidos, en los que el Botafogo seguía líder, pero perdía ventaja. Lúcio Flávio quedó a cargo mientras la directiva escogía un sucesor.
El elegido fue el brasileño Tiago Nunes, en noviembre de 2023. Nuevo naufragio: 99 días de trabajo y 15 partidos.
Palmeiras sería campeón del Brasileirao ese año y el clavo final a su ataud llegó en febrero de 2024 tras un empate del Botafogo con el Aurora boliviano en la Copa Libertadores.
El partido quedó marcado por un gesto de Nunes, con el que parecía llamar "llorón" a su par del Aurora, Mauricio Sosa, poco antes de que los bolivianos igualaran el marcador.
Textor dijo basta y designó un nuevo interino, Fábio Matías.
- Trofeos -
Otro portugués, Artur Jorge, se sumó en abril de 2024 a la lista de técnicos de Textor y Botafogo tocó la gloria con un histórico doblete: los títulos del Brasileirao y la Copa Libertadores.
Ocho meses después, no obstante, Jorge se despidió, acumulando 275 días y 55 partidos como entrenador del club de Rio. Llamó la atención en Catar y el Al Rayyan se lo llevó.