Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Bernardo Caraballo es la inspiración para los niños que quieren ser boxeadores en Cartagena"

Esas fueron las palabras de Alberto Torres, presidente de la Federación Colombiana de este deporte, tras el fallecimiento del púgil bolivarense.

Este jueves, Cartagena despidió a uno de sus próceres, pero no de la época de la Conquista ni de la Colonia, sino uno que con sus puños puso el nombre de 'La Heroica' y de Colombia en la órbita del deporte mundial. Se trata de Bernardo Caraballo, el 'rey sin corona' del boxeo colombiano. El primer hombre en subirse al cuadrilátero para buscar un título mundial en la categoría de peso gallo. El motivo de inspiración para otros boxeadores que sí pudieron quedarse con el anhelado cinturón de campeón.

La capital de Bolívar hoy estuvo de luto. El coliseo principal de La Ciudad Amurallada lleva su nombre y eso da cuenta del legado tan grande que dejó en su tierra natal.

Para recordar a Bernardo Caraballo, 'Caracol Sports' decidió contactar a Alberto Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, quien de arranque dijo: "Es una dura pérdida para el boxeo colombiano, uno de los deportes que más alegrías nos ha dado. Es uno de los púgiles más importantes de la historia del país, así la gente no lo conociera tanto como a los campeones".

"Fue el que le abrió las puertas a los boxeadores de nuestro país en el exterior, para que 'Kid Pambelé', 'Happy' Lora y 'Rocky' Valdez pudieran ser campeones. Pocos saben el legado tan grande que dejó", agregó el directivo.

Publicidad

A sus 80 años, Caraballo dejó el mundo que lo vio grabando un estilo único en el boxeo. Con un show innovador en la época y que hoy es moneda de cambio en cada escenario de combates.

Así lo recuerda Alberto Torres: "Él era distinto. Muchas cosas de las que hace Floyd Mayweather o que hacía Muhammad Ali, provocando a sus rivales en el ring, él fue el que empezó a hacerlas. Incluso, el 'Happy', que también era un hombre de espectáculo, dice que se inspiró en Caraballo. Llevó el boxeo más allá que solo dar puños".

Publicidad

Quizá, el punto negro en la carrera de Caraballo es nunca haber ganado el título mundial. En 1967, tuvo la oportunidad en el estadio El Campín, pero cayó derrotado ante Eder Jofre. El combate solo duró siete asaltos, antes de que el brasileño lo enviara contra la lona.

"Yo creo que a Bernardo le faltó solamente suerte para haber conseguido la corona. Estuvo muy cerca, pero la vida no se lo permitió", agregó Alberto Torres.

Sobre el legado en los jóvenes, el presidente de la Federación dijo: "El coliseo de Cartagena lleva el nombre de él, eso es motivo de inspiración para la próximas generaciones que hasta ahora están empezando en este deporte".

Bernardo Carraballo cerró su carrera con un registro de 108 peleas: 84 victorias (37 por nocaut), seis empates y 18 derrotas. Todo esto antes de volverse un empleado de Colpuertos de su amada Cartagena, que este 20 de enero, lo despidió como una leyenda del deporte colombiano.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad