Daniel Galán completó un 2021 agridulce, pues a pesar de que no consiguió ningún título, ganó partidos importantes que le permitieron alcanzar su mejor ranking, hasta el momento, en la ATP.
La raqueta número uno de Colombia en sencillos jugó una final esta temporada. Sucedió el 16 de mayo en el Neckarcup, un torneo perteneciente al circuito Challenger, disputado en Heilbronn (Alemania). El bumangués perdió el partido definitivo contra el español Bernabé Zapata Miralles, por 6-3 y 6-4.
El Masters 1.000 de Miami 2021 fue, por ahora, uno de los torneos más importantes en la carrera de Galán. El tenista debutó en un torneo de esta categoría en 'la ciudad del sol' y lo hizo con victoria contra el brasileño Thiago Seyboth Wild por 6-3 y 6-4. El colombiano no se conformaría con la primera ronda y lograría avanzar hasta la tercera, en donde sería superado por Lorenzo Sonego.
Publicidad
En los Grand Slams tuvo actuaciones meritorias, como avanzar a segunda ronda en Wimbledon; y otras decepcionantes como la caída en el primer partido de la 'qualy' del US Open. En Roland Garros consiguió acceder al cuadro principal, después de tres victorias en la etapa clasificatoria, pero caería en primera ronda, en manos de Guido Pella.
Serían precisamente estas actuaciones las que lo catapultarían a su mejor ranking. En noviembre de este año, Galán estuvo a 2 puestos de hacer parte del top 100 de la ATP, un objetivo que espera cumplir en el 2022.
Publicidad
Galán vistió la camiseta de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio y en las Finales de la Copa Davis. En las justas avanzó a segunda ronda, después de eliminar al egipcio Mohamed Safwat; pero tendría la mala fortuna de cruzarse con Alexander Zverev, quien se terminó llevando el oro, en segunda instancia. El alemán lo doblegó por un doble 6-2.
En la Copa Davis sumó una victoria y una derrota. En primer turno, enfrentó a Jannick Sinner, actual 10 del mundo, que lo doblegó por parciales de 7-5 y 6-0. Después, en el cruce por el honor contra Estados Unidos, venció a John Isner por 6-3, 3-6 y 7-6, para empatar la serie. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se encargaron de darle el punto a Colombia.