Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Acción de las Tucanas de Rugby.

Las Tucanes XVS presentaron su nómina para el Torneo WXV que se disputará en Dubái

Con un nómina de 30 jugadoras, la delegación colombiana anunció sus convocadas para disputar el torneo del 13 y 28 de octubre. Las Tucanes van con toda.

Tucanes XVS femenino se prepara en Medellín para viajar al WXV en Dubái, nuevo torneo de World Rugby que busca fomentar el desarrollo del Rugby quinces en la rama femenina. Con 30 jugadoras, la delegación colombiana viajará el próximo 30 de septiembre, junto con 10 personas del staff técnico, para jugar un partido previo frente a Hong Kong e iniciar la competencia que se llevará a cabo entre el 13 y 28 de octubre, y en la que participarán: Kazajistán, España, Fiji, Irlanda, Kenia y Colombia.

“Es una gran oportunidad de aprendizaje para las jugadoras, el staff y toda la organización. Es importante la participación en este torneo, pensando a corto y largo plazo en ser una potencia suramericana de quinces femenino, también es muy importante para nuestro camino a la clasificación al mundial de XVS 2025. Esperemos hacer lo mejor y traer grandes aprendizajes para la región”, menciona Lissete Martínez headcoach de Tucanes 15s femenino.

Un reto que sumará minutos al rugby XVs femenino, demostrará el trabajo que viene haciendo el país y trazará el camino para el Mundial de Xvs femenino 2025.

“Vamos a enfrentarnos con equipos de mayor nivel que nosotros. Con equipos que compiten en otros torneos y le da un bagaje competitivo diferente al nuestro. Por ejemplo, Fiji, un equipo muy físico y fuerte; Irlanda que es un equipo mucho más rápido y gran experiencia en el seis naciones; y Kenia con quienes ganamos la clasificación en 2021, y con quienes esperamos hacer una muy buena presentación y repetir lo que hicimos hace dos años”, confirma la entrenadora Martínez.

Publicidad

“Este no es el resultado de un partido, es un trabajo que viene hace mucho tiempo, porque partido a partido nos reinventamos, nos replanteamos, reorganizamos y esto trae como resultado este tipo de logros. Agradecemos a Lissete Martínez que lleva la batuta de este barco y a todos los que nos apoyan”, comenta Rafael Lozano Altahona, presidente de la Federación Colombiana de Rugby.

“Ha sido una oportunidad muy importante para reforzar los pilares de nuestra organización, la descentralización y transparencia en los procesos. Todo lo que hemos hecho acá, ha sido con base a las políticas de nuestros entrenadores y abarcando todas las regiones del país; para tener una selección conformada por las mejores” comenta Lozano Altahona.

Publicidad

Este torneo de XVs Mundial permite el crecimiento en esta modalidad, y en el caso de Colombia que ganó cupo en el tercer nivel (categoría C), permitirá que tenga más minutos de juego con otros países.

El tercer nivel contará con seis equipos, jugando en un formato de grupos cruzados. Los equipos participantes para 2023 serán dos equipos de Europa y uno cada uno de África, Asia, Oceanía y Sudamérica.

Los representantes de Europa serán quienes perdieron el desempate entre el quinto clasificado del Seis Naciones Femenino y España, los ganadores del Rugby Europe Women's Championship 2023, así como el último clasificado del Seis Naciones Femenino.

A ellas se unirán las subcampeonas regionales femeninas de África, Asia y Oceanía, y el último lugar será para Colombia, ganador del partido de ida y vuelta contra Brasil, en representación de Sudamérica.

Publicidad

La posición regional del ganador del WXV 3 ascenderá al WXV 2 para el año siguiente. El equipo que finalice último en WXV 3 jugará contra el siguiente equipo mejor clasificado, según la actualización del Ranking Femenino World Rugby Women's Rankings impulsado por Capgemini el lunes inmediatamente posterior al partido final de WXV de ese año.

Los equipos definidos para esta categoría serán: Irlanda, Fiji, Kenia, Kazajistán, España y Colombia.

Publicidad

Relacionados Rugby
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad