
Richard Ríos y el secreto de barrio paisa que lo valorizó en un 3.000 % solo en 2 años
El volante colombiano pasó de ser un jugador semidesconocido en el plano internacional a ser uno de los más buscados por los principales clubes del mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Richard Ríos no solo es una de las actuales figuras del Palmeiras de Brasil, también lo es en la Selección Colombia, pues a pesar de sus 25 años de edad, su carrera despegó aceleradamente desde 2023 y ahora es buscado por escuadras como Inter de Milán y Roma de Italia, Manchetser United de Inglaterra, Atlético de Madrid de España, entre otras de gran cartel.
Su trasegar por Flamengo de Brasil, Mazatlán de México y Guaraní, también de Brasil, había pasado desapercibido hasta que llegó a su actual equipo, con el que no para de brillar.
Fue así como empezó a ser llamado al combinado ‘cafetero’ y a tener vitrina, principalmente en 2 torneos que supo aprovechar para multiplicar su valor en el mercado, ambos en Estados Unidos: la Copa América de 2024 y el Mundial de Clubes de 2025.
En ambas competiciones se llevó elogios por montón gracias a su desempeño y entró en el radar de las principales ligas del mundo, de donde no paran de preguntar y ofertar por él.
Publicidad
Fue por ello que Palmeiras anunció que empezará a negociar un posible traspaso a partir de los 30 millones de euros, pese a que en 2023 pagó por él cerca de un millón.
Sin embargo, hay algo propio de Ríos que otros jugadores no poseen y que lo ha llevado a donde está, pues lo adquirió en los barrios paisas cuando comenzó a jugar.
Lo que en principio fue una frustración y una limitación se ha convertido en la fortaleza más grande del antioqueño, que empezó desempeñándose en el fútbol sala debido a la imposibilidad económica de jugar fútbol, según él mismo ha contado en repetidas declaraciones.
Publicidad
En ese sentido, lo que aprendió en el futsal los fines de semana, cuando se rebuscaba cobrando por varios partidos de barrio por día, lo llenó de malicia, polivalencia y capacidad de cumplir varias funciones, algo que ahora aplica en el fútbol y con lo que marca diferencia, según lo reseño el diario brasileño Globo Esporte.
“Su versatilidad la que captó la atención de todos. Es habilidoso con el balón en los pies y con un juego de estilo futsal, apoya bien el ataque. También posee una buena reorganización defensiva. Las convocatorias con Colombia se han vuelto habituales, y su actuación en la Copa América del año pasado desató las alarmas en los europeos”, reseñó el medio.
Esa hambre de gloria y el ser “echado para adelante”, como dicen los paisas, le valió para brillar con luz propia y ahora ser objeto de deseo de clubes que hace poco no sabían nada de él.