Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Daniel Parra
Mathilde Champagnac, patinadora francesa.
Daniel Parra

Mathilde Champagnac, la campeona francesa que escogió a Bogotá como su 'casa' para entrenar patinaje

La patinadora francesa Mathilde Champagnac, ganadora de medalla de bronce en el Mundial de Ibagué en el 2021, estuvo en Bogotá haciendo parte de un 'plan piloto' para deportistas.

Como todo profesional, los deportistas también requieren de una ardua preparación para brillar en la competencia y cosechar triunfos. Por eso, Mathilde Champagnac, medallista de bronce en el Mundial de patinaje de Ibagué, no dudó en venir a Bogotá para hacer parte de un plan piloto de un programa que tiene como objetivo entrenar a patinadores y ciclistas nacionales e internacionales.

A eso le están apostando en Colombia el entrenador Juan Gabriel Hernández, el exciclista Miguel Ángel Rubiano y el médico deportólogo Edgar Galeano. Cada uno con la mente puesta en aportar desde sus conocimientos para que los deportistas tengan la mejor preparación en tres aspectos: deporte, psicología y medicina.

Por eso, en Caracol Sports hablamos con Juan Gabriel Hernández, el entrenador deportivo que está al mando de este proyecto.

¿De qué trata este programa?
“El proyecto va encaminado a diferentes áreas deportivas, con Miguel Ángel Rubiano tenemos un proyecto desde hace tiempo y con Yann Guyader, expatinador francés, quién está intentando que Francia crezca a nivel competitivo en el patinaje. La idea es que vengan deportistas de Ecuador, de Venezuela y ahora estuvo Matilde Champagnac, de Francia, y aspiramos que sigan llegando más porque Bogotá es una de las ciudades donde tenemos escenarios deportivos, tenemos toda la capacidad de tecnología con algunos recursos y vamos a mirar el centro de alto rendimiento privado en la altura”.

Publicidad

¿Qué papel juega el doctor Edgar Galeano en este programa?
“El doctor Edgar Galeano es una eminencia dentro del deporte, es una persona que lucha contra el dopaje, es una persona que tiene un recorrido muy grande y nosotros ya hemos trabajado con él. Ahora revisando qué podemos lograr, queremos sacar deportistas también de Colombia que corran en ciclismo, pero que sean deportistas ‘limpios’”.

Daniel Parra
Juan Gabriel Hernández, entrenador deportivo.
Daniel Parra

¿Cómo gestionan la llegada de los deportistas al país?
“El tema es que cada persona que quiera y decida venir a realizar toda su preparación aquí a Colombia, es bienvenido. Ya con el tema de Yann Guyader, pues estamos haciendo una prueba piloto para mirar qué deportistas pueden ir llegando de Francia aquí a Colombia y especialmente a Bogotá, donde hemos tenido buenos resultados con muchos atletas”.

Publicidad

¿Por qué Francia está interesado en el programa?
“Ellos tienen toda la tecnología, tienen toda la infraestructura, a nivel tecnológico dentro de las ciencias aplicadas al deporte. Cosa que de pronto carecemos un poco aquí en Colombia, aquí tenemos el volumen de deportistas y tenemos la masificación deportiva. Por eso cuando Colombia va a un campeonato del mundo desde las categorías juveniles ya decimos que tiene asegurado el mundial porque si uno mira el medallero vamos muy lejos. Colombia está muy por arriba de los otros países entonces se necesita que haya más competencia, se necesita que haya con quién competir porque digamos nos volvimos muy folclóricos y triunfalistas en algún momento de la vida y dejamos que el deporte pierda la competitividad, no es problema de los demás porque no hay la masificación deportiva en estos países, Italia y Francia. Si usted mira los listados, cuando van a un mundial aparecen tres o cuatro deportistas de otros países y pues prácticamente muy difícilmente le van a hacer competencia a Colombia”.

¿Cómo ve el proyecto a futuro?
“Es muy bueno porque lo que buscamos es salud, empezando por el tema de que el deporte es una cosa muy buena en prevención de salud deportiva, mental, física. Hoy en día tenemos muchas depresiones y una forma de combatir esto es por medio del deporte, pero la idea es hacerlo con un laboratorio. Un ejemplo, si un deportista tiene un nivel cortisol muy alto, se debe a que puede ser que esté sobre entrenado o con problemas de ansiedad o depresión. Se quiere trabajar sobre eso para encontrar el deportista perfecto o el deportista que esté bien en todas sus cualidades”.

En medio de esta iniciativa, desde la Federación Francesa de Patinaje se coordinó todo para que la patinadora Mathilde Champagnac se convirtiera en la primera deportista en venir a nuestro país a prepararse y entrenar.

Champagnac tiene 20 años, pero lo practica hace seis. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales, entre ellos una medalla de bronce en el Campeonato del mundo de Ibagué en 2021 junto a sus compañeros de la selección 'gala'. Además, ha cosechado medallas de plata y bronce en los campeonatos de Europa en categoría Júnior. La joven habló en Caracol Sports sobre su elección y como ha sido el proceso en la capital colombiana.

Daniel Parra
Juan Gabriel Hernández (entrenador deportivo) y Mathilde Champagnac (patinadora francesa).
Daniel Parra

Publicidad

¿Por qué eligió Colombia para entrenar y prepararse? 
"Tomé la decisión de venir a entrenar a Colombia por un mes y tal vez más, porque he tenido dos años complicados mental y físicamente en el patinaje y no he tenido muy buenos resultados, así que quería encontrar una solución para remediar eso. Me pareció buena idea entrenar con gente nueva y un entrenador nuevo en un lugar diferente, en un país donde el patinaje es todavía una cultura básica y también con la altitud. Pensé que podría darme un empujón y ayudarme a progresar".

¿Qué diferencias ha notado en el entrenamiento entre Francia y Colombia? 
"Evidentemente, es muy diferente a Francia. Para empezar, las técnicas de entrenamiento no son las mismas. En Colombia se entrena mucho más tiempo sobre los patines. En Francia, las sesiones de entrenamiento son más cortas, quizá también más ciclismo y musculación. Aquí, es sobre todo patinaje, pero es mucho más largo y también mucho más intenso. Los entrenamientos no son necesariamente los mismos en cuanto a resistencia o programa. Después de eso, me gusta cambiar, me gusta encontrar la diferencia y buscar otras cosas, descubrir otra cosa. Después de eso, hay cosas positivas y negativas. Me costó mucho, por ejemplo, adaptarme a la altitud al principio, porque en Francia estamos junto al mar. Y aquí, a 2.500 metros, me resultó muy complicado, muy complicado al principio. Pero aparte de eso, francamente, ha sido genial".

Publicidad

¿Qué impresión se lleva de Colombia, tras lo vivido en el día a día?
"Descubrí que los colombianos comen mucho, aunque yo ya pensaba que comía mucho. También comen de forma muy diferente a nosotros, a horas diferentes y en cantidades diferentes. Descubrí que por la mañana hay que comer mucho más que en Francia, con muchas más proteínas y una comida mucho más abundante. Ya después comen mucho más tarde que nosotros en Francia. Aparte de eso, es más o menos lo mismo. La gente aquí en Colombia es muy acogedora y generosa. Siempre están contentos, pase lo que pase, siempre están contentos y dispuestos a ayudarte, y me gusta mucho ese ambiente".

Relacionados PatinajeFrancia
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad