Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Juegos Paranacionales 2023.
Deportista colombiana del para-powerlifting.
Juegos Paranacionales 2023.

Top-10: curiosidades sobre el para-powerlifting, deporte de los Juegos Paranacionales 2023

Los Juegos Paranacionales 2023 ya están en acción y por eso le contamos algunos detalles sobre uno de los deportes más importantes de estas justas: el para-powerlifting.

El Centro de Convenciones de la capital quindiana será el escenario donde se disputarán las competencias del Para powerlifting de los Juegos Paranacionales a partir de este domingo 3 de diciembre.
 
Este un deporte adaptado practicado en más de 100 países, una de las disciplinas paralímpicas que más rápido se han extendido por el mundo. Estos son algunos datos que hay que conocer sobre el Para powerlifting:

  • El levantamiento de pesas se introdujo en Tokio 1964, y no fue hasta los Juegos Paralímpicos 1984 cuando el Para powerlifting se unió a la disciplina. Ambas coexistieron en los Juegos hasta Barcelona 1992, cuando el Para powerlifting sustituyó oficialmente al levantamiento de pesas. Las mujeres compiten a partir de los Juegos Sídney 2000.
  • Los Para atletas compiten acostados sobre un banco oficial aprobado por World Para powerlifting que tiene un largo de 2,1 metros y 61 cm de ancho, y se estrecha a 30 cm en donde se ubica la cabeza. La altura del banco varía entre 48 y 50 cm desde el suelo. Los discos aprobados por World Para powerlifting deben ajustarse a una serie de estándares descritos en las normas y regulaciones del deporte.
  • En Para powerlifting, atletas masculinos y femeninas se colocan de espaldas en un banco diseñado especialmente, y luego de tomar o recibir la barra con los brazos extendidos, el levantador debe esperar por la señal del árbitro principal con los codos fijos y la barra bajo control.
  • Después de recibir la señal de “inicio”, el levantador debe bajar la barra hasta el pecho, sostenerla sin movimiento aparente sobre el pecho y luego empujarla hacia arriba de manera uniforme, con una extensión pareja de ambos brazos y los codos fijos. Cuando la sostenga sin movimiento y controlada en esta posición, se dará la señal audible de “rack” y la barra es devuelta al estante.
  • Los Para atletas necesitan un mínimo de dos levantamientos buenos (luz blanca, a diferencia de la luz roja que indica un mal levantamiento) para que su intento cuente para el resultado y el ganador es el atleta que levanta el mayor peso.
  • Tres jueces rodean a los atletas mientras compiten, y cada uno de ellos toma una decisión instantánea sobre si el levantamiento se ha realizado correctamente o no. Se fijan en la secuencia del cuerpo, el control de la barra, la secuencia del pecho y la secuencia del press.
  • Los jueces tienen un dispositivo con cinco botones que incluyen “Buen levantamiento” y las fases de levantamiento mencionadas anteriormente. Los botones de las fases de levantamiento se pulsan si los árbitros creen que el atleta no ha ejecutado el levantamiento correctamente, mientras que el botón “Buen levantamiento” se pulsa cuando el levantamiento se considera correcto.
  • En algunos casos, los atletas pueden tener un cuarto intento para batir un récord mundial. Sin embargo, el cuarto intento no cuenta para el resultado oficial del atleta.
  • El iraní Siamand Rahman, ya fallecido, es conocido como el atleta paralímpico más fuerte de la historia. En Río 2016 hizo historia al levantar la barra con 310 kg en la rama masculina de la categoría de más de 107 kg, convirtiéndose en el primero en superar la marca de 300 kg, estableciendo así un nuevo récord mundial y consiguiendo su segundo oro Paralímpico consecutivo.
  • Los primeros Campeonatos Mundiales bajo la gobernanza de World Para powerlifting fueron organizados en Uppsala, Suecia, en 1994 y convocaron a 137 atletas entre mujeres y hombres. A partir de entonces, y hasta 2014, el evento tuvo lugar cada cuatro años con Dubái (Emiratos Árabes) y Kuala Lumpur (Malasia) como anfitriones en dos ocasiones cada uno.
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad