Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Juegos Nacionales 2023
Nelson Crispín, para-nadador colombiano.
Juegos Nacionales 2023

Top-10: curiosidades sobre la para-natación, deporte de los Juegos Paranacionales 2023

Este lunes, inicia la para natación en los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023 y por eso le contamos varios detalles sobre esta disciplina.

Para conocer más acerca de la Para natación relacionamos algunos datos interesantes sobre este deporte adaptado que tendremos en las piscinas de la Universidad del Quindío del 4 al 7 de diciembre, en los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023.
 

  • La Para natación fue uno de los ocho deportes de los primeros Juegos Paralímpicos de Roma 1960. En Toronto 1976 se introdujeron Para nadadores amputados y con discapacidad visual.
  • El brasileño Daniel Días, de 33 años, cuenta con 14 medallas de oro, 7 de plata y 6 de bronce y está a sólo 2 oros del actual poseedor del récord, Mike Kenny. El nadador británico, ya retirado, ha ganado 16 medallas Paralímpicas, todas de oro. En damas, la nadadora Paralímpica más laureada de todos los tiempos es su compatriota Trischa Zorn, que ganó la increíble cifra de 55 medallas en siete Juegos, el último de ellos en Atenas 2004.
  • La Para natación se practica a nivel internacional por atletas de cerca de 100 países. En Roma 1960, siete nadadores de 15 países compitieron en 62 pruebas con medalla. 620 nadadores de todo el mundo compitieron en 146 pruebas con medallas en Tokio 2020.
  • La Para natación está abierta a los atletas de la rama femenina y masculina de todos los grupos de discapacidad elegibles, compiten en las pruebas de espalda, pecho, mariposa, estilo libre y relevos. Los atletas pueden tener una discapacidad física, visual o intelectual.
  • En este deporte, los Para nadadores se clasifican en función de cómo afecta su discapacidad a la hora de practicar cada estilo. La “S” delante del número de la clase se refiere a la categoría del nadador para las pruebas de estilo libre, espalda o mariposa. En braza (pecho), se identifica con las letras SB, y para la prueba individual de estilos, SM.
  • Las clases S1 a S10 engloban a aquéllos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los de mayor grado y los de la S10 los más leves. La clase S11 se reserva para los nadadores ciegos; la S12 y S13, para los que son baja visión; los S14, para la discapacidad intelectual, y los S15 para los auditivos.
  • Los Para atletas con parálisis cerebral compitieron por primera vez en Arnhem 1980. En 1984, los atletas en silla de ruedas compitieron en Stoke Mandeville y Nueva York. En Sidney 2000 se incluyeron en el programa nadadores con discapacidad intelectual.
  • Si bien las reglas de la Para natación son similares a las de la natación convencional, existen diferencias. Los atletas pueden empezar una carrera de varias maneras debido a sus discapacidades. Pueden salir desde tres posiciones: de pie sobre el partidor, sentados en el partidor o directamente desde dentro del agua.
  • Las pruebas que comienzan en el agua, incluida la de espalda, suelen empezar con los Para atletas sujetando el agarre. Si esto resulta difícil, pueden utilizar un cinturón o sujetar una cuerda o una toalla en la boca como ayuda.
  • Los Para nadadores también pueden utilizar diferentes técnicas. Los atletas con discapacidades físicas utilizan su cuerpo para maximizar el empuje. Los atletas con discapacidad visual pueden tocar la cuerda del carril para ayudar a nadar en línea recta, deben tener un asistente llamado "tapper", que utiliza un dispositivo para avisarles de que se acercan a un giro o al final de la carrera.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad