Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Sheyla Hernández y Yordani Fernández, esposos cubanos para-judocas.

Un matrimonio 'bañado en oro' en el judo en los Juegos Parapanamericanos 2023

En los Juegos Parapanamericanos 2023, los esposos cubanos Sheyla Hernández y Yordani Fernández se lucieron en el judo y se subieron a lo más alto del podio. ¡Amor y deporte!

El matrimonio de para judocas cubanos Sheyla Hernández y Yordani Fernández estaban decididos a emboscar a Brasil, que llegó este lunes con un claro dominio de la competencia en la que ya sumaba seis oros, cuando le tocó el turno a los isleños de subir al tatami en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

A Sheyla le tocó primero en su categoría de +70 kilogramos J1/J2 y con un Ippon consiguió la primera medalla dorada que no terminó en manos de los líderes venciendo, precisamente, a la brasileña Meg Rodrigues.

"Me siento muy bien, realmente me preparé bastante para ganarle a la brasileña, mi trabajo salió y estoy muy contenta de haber cumplido mi objetivo que era ganar la medalla de oro para mi país", le comentó Hernández a la Agencia EFE al terminar su combate en el Centro de Deportes de Contacto del Parque Estadio Nacional de la capital chilena.

Su esposo, Yordani, disputaría la última final de la disciplina minutos después y ella no ocultaba su deseo que ambos pudieran colgarse el oro. “Está acá conmigo disputando su medalla, Dios quiera que los dos la llevemos para Cuba”, deseó.

Publicidad

A los entrenadores cubanos se les vio ansiosos, anhelantes de otra victoria, que terminó concretando Fernández en la categoría de +90 kilogramos J1/J2 también frente al brasileño y campeón mundial Willians Silva también con Ippon.

Con una amplia sonrisa llegó a la zona de entrevistas Yordani, la felicidad de quien ha logrado lo que se trazó, porque el matrimonio había hecho su estrategia y llegó este lunes con un plan establecido para ponerle la bandera cubana a los últimos dos oros en medio de un recinto con una 'torcida' brasileña numerosa.

Publicidad

“Lo comentamos, estábamos concentrados en el objetivo. Desde el sábado que salió el pareo (emparejamiento de combates) cuando vimos con quién nos tacaba nos sentamos y lo conversamos. Trazamos estrategia para llegar al combate, yo tengo más experiencia que ella (Sheyla) en la competencia y le supe explicar y todo salió satisfactoriamente y los dos ganamos el oro”, le aseguró a la Agencia EFE.

El de Fernández fue un combate complicado. “Me sentí de lo más bien, no estaba confiado pero tampoco presionado. Es un atleta (Silva) que hemos competido varias veces, él como J1 y yo J2, somos punteros aquí en América en la dos divisiones y sabía que el combate no iba a ser fácil”, agregó.

Ambos con discapacidad visual grave, pero con trayectorias diferentes. Sheyla comenzó a competir internacionalmente en 2021 con un quito lugar en un Grand Prix en Reino Unido. Llegó a Santiago 2023 con dos platas en su categoría, una en el campeonato mundial en Bakú, Azerbaiyán, y otra en el campeonato parapanamericano de la disciplina en Edmonton, Canadá, ambos en 2022.

Yordani es medallista de bronce paralímpico de los Juegos de Rio de Janeiro 2016 y quinto lugar en Tokio 2020, y había ganado dos oros parapanamericanos en Toronto 2015 y Lima 2019 en la categoría de +100 kilogramos.

Publicidad

El próximo plan de la pareja es llegar juntos a París 2024, para lo cual están bien encaminados. Ambos se ubican entre los cinco primeros de la clasificación en sus divisiones y mantenerse allí les permitirá conseguirlo.

Sheyla incluso se ilusiona con más: “Queremos tener medallas los dos en París también”.

Publicidad

Relacionados Juegos Panamericanos
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad