Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

HARRY HOW/AFP
Vincent Jackson, exjugador de la NFL.
HARRY HOW/AFP

Vincent Jackson, exestrella de la NFL que murió a los 38 años, padecía de ETC

Aparte de esta enfermedad cerebral, el exreceptor de los Tampa Bay Buccaneers sufría de alcoholismo crónico y otros problemas de salud.

El exreceptor de los Tampa Bay Buccaneers, Vincent Jackson, padecía la enfermedad cerebral degenerativa conocida como encefalopatía traumática crónica (ETC), cuando falleció a principios de este año, a la edad de 38 años, dijo su familia el jueves pasado.

Lindsey Jackson, la viuda del exjugador, dijo en un comunicado que estaba dando a conocer los resultados del análisis del cerebro de su difunto esposo con el fin de crear conciencia sobre la ETC.

"Vincent dedicó gran parte de su vida a ayudar a los demás. Incluso en su fallecimiento, sé que él querría continuar con ese mismo legado. Todavía hay mucho que entender sobre la ETC, y la educación es la clave de la prevención", dijo Jackson.

Publicidad

Jackson, tres veces Pro-Bowler durante una carrera de 12 temporadas en la NFL, fue encontrado muerto en una habitación de hotel en Florida, en febrero de este año.

"La conversación en torno a este tema tiene que ser más frecuente, y nuestra familia espera que otros se sientan cómodos y apoyados al hablar de la ETC en el futuro", añadió.

Publicidad

En el momento de su muerte sufría de alcoholismo crónico y otros problemas de salud.

En una entrevista con el 'New York Times', la viuda Lindsey Jackson dijo que su marido había mostrado signos de ETC desde 2016, el último año de su carrera en la NFL.

La ETC, que no puede ser analizada en personas vivas, es una enfermedad cerebral degenerativa causada por un traumatismo craneal repetitivo.

Se ha relacionado con una serie de síntomas de comportamiento que incluyen agresión, impulsividad, explosividad, depresión, ansiedad, paranoia y tendencias suicidas, así como síntomas cognitivos progresivos como la pérdida de memoria.

Publicidad

Ann McKee, directora del Centro ETC de la Universidad de Boston, que dirigió el examen, dijo que el caso de Jackson ponía de manifiesto la necesidad de hacer más segura la parrilla en todos los niveles del deporte.

"Vincent Jackson era un gigante brillante, disciplinado y amable cuya vida empezó a cambiar a mediados de los 30 años. Se volvió depresivo, con una pérdida de memoria progresiva, dificultades para resolver problemas, paranoia y, finalmente, un aislamiento social extremo", dijo McKee y añadió que el diagnóstico de ETC en los jugadores de la NFL se había convertido en algo "habitual".

Publicidad

"Lo que resulta sorprendente es que tantos jugadores de fútbol americano hayan muerto con ETC y que se haga tan poco para que el fútbol, a todos los niveles, sea más seguro, limitando el número de golpes subconcusionales repetitivos", agregó.

El anuncio del jueves se produce después de que el martes se revelara que otro jugador de la NFL, Phillip Adams, padecía una ETC inusualmente grave cuando mató a seis personas en abril antes de suicidarse.

Jackson comenzó su carrera con los entonces San Diego Chargers en 2005 tras ser elegido en la segunda ronda del draft. Obtuvo selecciones al Pro-Bowl en 2009, 2011 y 2012.

Publicidad

Se unió a Tampa Bay en 2012 y jugó su último partido con el club en 2016 tras sufrir una lesión de rodilla.

Relacionados Noticias Deportivas
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad