Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

AFP
Bandera de Rusia en medio de unos Juegos Olímpicos
AFP

Juegos Olímpicos de París 2024: confirman las nueve disciplinas en las que Rusia ya puede participar

En medio del revuelo por el regreso a la acción de deportistas rusos, pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya se conocieron las competencias donde pueden estar.

Rusia ya puede competir como neutral en nueve modalidades olímpicas con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, pese a la oposición de Ucrania y muchos países occidentales, después de recibir la autorización de la Federación de Pentatlón Moderno.

"Es nuestra firme creencia que el deporte debe ser políticamente neutral y ahora, más que nunca, debe actuar como vehículo de paz y símbolo de la solidaridad entre los atletas", informó dicha federación en un comunicado.

Adelantó que elaborará un proceso independiente para facilitar el retorno de los atletas rusos y bielorrusos en estrecha consulta con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde que el COI recomendará, con condiciones, la participación como neutrales y deportistas rusos y bielorrusos, las federaciones de judo, taekwondo, esgrima, tenis de mesa, lucha y skateboarding ya han dado su visto bueno.

Publicidad

Además, las federaciones de tenis y ciclismo nunca llegaron a excluir a los deportistas de esos dos países debido a la campaña militar rusa en Ucrania, por lo que rusos y bielorrusos compiten en sus circuitos profesionales.

En estos momento, según informa el diario "Sport Express", los deportistas rusos pueden luchar por 104 medallas de las 329 que se repartirán en los Juegos Olímpicos de París.

AFP
Deportista ruso, con la bandera de su país, en medio de los Juegos Olímpicos
AFP

Publicidad

Eso sí, en dichas disciplinas los equipos nacionales rusos y bielorrusos no podrán participar, ya que el COI precisó expresamente que en París sólo competirán en las modalidades individuales.

Mientras, otras federaciones mantienen las sanciones como es el caso del atletismo, la vela, el esquí, la halterofilia, el remo, el bádminton y el tiro con arco.

"Sport Express" considera que los deportes más contrarios a la participación rusa en la arena internacional son biatlón, fútbol, hockey e hípica.

No contribuye a que las federaciones internacionales den luz verde el que Rusia acepte en su seno a los deportistas procedentes de las cuatro regiones ucranianas ocupadas.

Publicidad

Recientemente, el Gobierno ruso autorizó a esas regiones crear sus federaciones regionales y a sus deportistas competir bajo la bandera tricolor , aunque las tropas rusas ni siquiera controlen esos territorios en su totalidad.

AFP
Deportistas rusos en medio de los Juegos Olímpicos de Tokio
AFP

El presidente del Comité Olímpico Ucraniano y ministro de Deportes del país, Vadym Huttsait, pidió a los Comités Olímpicos Europeos que adopte una posición "común y clara" sobre la participación en los tornos bajo su égida de deportistas rusos y bielorrusos.

Publicidad

Los Comités Olímpicos de Asia y África, continentes a los que viajaron varios altos funcionarios rusos, se han pronunciado a favor de la presencia de los deportistas neutrales rusos y bielorrusos.

Ucrania argumenta que Rusia debe ser excluida por romper tres veces consecutivas la "tregua olímpica" -en 2008, 2014 y 2022- y por la presencia de deportistas afiliados a clubes del ejército y de otros cuerpos de seguridad rusos entre los equipos olímpicos de ese país.

Según Kiev, la intervención militar rusa se ha cobrado la vida de 262 deportistas, ha obligado a buscar refugio en otros países a más de 40.000 y destruido unas 350 instalaciones deportivas.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad