Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La imagen viral que dejó el baloncesto en los Juegos Olímpicos, por estaturas de jugadores

En el partido masculino entre Francia y Japón, los que se acapararon las redes fueron Yuki Togashi y Víctor Wembanyama, por su curioso enfrentamiento en París 2024

Victor Wembanyama y Yuki Kawamura, en los Juegos Olímpicos París 2024.
Victor Wembanyama y Yuki Kawamura, en los Juegos Olímpicos París 2024.
/AFP

La Francia de Victor Wembanyama obtuvo el pase a los cuartos de final el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de París 2024 al derrotar este martes a Japón, no sin sufrir y sólo después de la prórroga (90-94), en un partido en el que el joven astro de la selección anfitriona -que sumó 18 puntos- volvió a convertirse en el héroe local al anotar ocho de los diez puntos que logró su equipo en el tiempo extraordinario.

Wembanyama, de 20 años y pívot de los San Antonio Spurs, equipo de la NBA, la liga profesional norteamericana -a la que llegó con el número 1 del 'draft', elegido por el conjunto texano en 2023 y en la que la pasada campaña fue nombrado mejor 'rookie' (debutante-), acabó con 18 puntos y fue el más prolífico de su equipo, en un partido que se disputó en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille. Y en el que el base japonés Yuki Kawamura estuvo muy a punto de aguarle la fiesta al apasionado público local, poniendo contra las cuerdas a los 'bleus' con 29 puntos que lo convirtieron en máximo anotador del partido.

El estadio ya rugió cuando 'Wemby' -que acabó el partido con once rebotes y seis asistencias, para una valoración máxima de 30- encabezó el grupo que salía a calentar; y retumbó de nuevo cuando sonó La Marsellesa, que cantaron al unísono la gran mayoría de los presentes en la reconvertida instalación deportiva en la que suele jugar como local sus partidos de la liga de fútbol francesa el Lille; que volvió a elevar el nivel de decibelios cuando, después del parcial inicial de 4-0 favorable a los nipones, el joven de los 2,22 anotaba su primer triple.

Wembanyama dejó una imagen memorable con Yuki Togashi, por la diferencia de estaturas entre estas dos figuras del baloncesto.

Publicidad

La segunda canasta de tres del 'alienígena' daba ventaja de 7-12 a Francia, que parecía querer encarrilar el partido en el primer cuarto, a cuyo final se llegó con un tanteo de 25-32.

Pero Japón decidió no ponérselo fácil a los galos; y, a pesar de jugar en inferioridad física, estuvo a un milímetro de acabar con la fiesta local, gracias a la soberbia actuación del citado Kawamura y del no menos eficiente Rui Hachimura, ala-pívot de los Lakers: entre los dos marcaron más de la mitad de los puntos de Japón.

Publicidad

Una canasta de Yuki Togashi, base de los Chiva Jets, igualaba el choque. Antes de que Hachimura pusiese de nuevo por delante a Japón (42-40).

Evan Fournier, escolta de los Detroit Pistons, el propio Wembanyama; y Matthew Strazel, base del Mónaco, conseguían un parcial de 0-7 que daba a Francia la ventaja de cinco puntos que mantuvo tras las dos siguientes posesiones para irse al descanso con ventaja de 44-49.

Japón parecía un equipo completamente distinto al que había caído claramente, por veinte puntos, en su primer partido, ante la Alemania de Dennis Schroeder; que llegó a Francia como actual campeona del mundo. Con dos triples seguidos de Kawamura -escolta del Yokohama B-Corsairs- y del nacionalizado Josh Hawkinson Japón se adelantaba (55-51), enmudeciendo el con anterioridad ruidoso estadio de Villeneuve-d'Ascq.

Fue entonces cuando surgió el madridista Guerschon Yabusele (13 puntos), que puso las cosas en su sitio, desde la óptica local, con tres acciones seguidas: una canasta de campo, un triple y una asistencia al otro 'techo' de Francia, Rudy, Gobert, pivot de los Minnesota Timberwolves (64-69).

Publicidad

Otro triple y otra canasta de Kawamura hicieron sufrir de nuevo a los galos (78-77) en un último cuarto que se le atragantó por completo a la anfitriona, que se vio con el agua al cuello con un semi-gancho de Hawkinson.

Fournier hizo honor a su dorsal y clavó un triple balsámico para empatar de nuevo el partido, pero el pequeño base japonés no falló ni uno solo de los cuatro tiros libres y a falta de 10 segundos lo que iba a ser un estropicio galo lo arregló milagrosamente Strazel con un triple y un tiro adicional, que llevaba el partido a la prórroga (84-84).

Publicidad

Y en la prórroga irrumpió de nuevo Wembanyama. Hasta ese momento no había brillado tanto. Pero el gigante de San Antonio, con ocho puntos en el tiempo extraordinario, materializó el pase a cuartos. Y Francia estará en París.

  • Publicidad