Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Juan Pablo Uribe

Médico cirujano de la Universidad Javeriana, con maestrías en Salud Púbica y Administración Pública, ambas de la Universidad de Michigan (EE. UU.). Conferencista internacional y miembro de diversas directivas tanto en el sector público como privado. Fue ministro de Salud. Vea la entrevista completa.

Thumbnail

¿Cómo ve el sistema de salud que ha estado en la lupa de la opinión pública, pero también en la primera línea de la lucha contra el COVID-19?

Juan Pablo Uribe: Ha estado a la altura de un reto mayor. Quiero resaltar el talento humano, maravilloso, que se ha entregado de día y de noche, que en muchos casos ha incluso llegado a entregar la vida. Yo creo que nos debemos sentir orgullosos y agradecidos con la respuesta del sistema de salud colombiano.

La tecnología, entre muchas otras disciplinas, ¿le ha servido a la salud para hacerla más ágil en esta pandemia?

Juan Pablo Uribe: Lo que ha pasado con la telemedicina, con la teleasistencia, con la orientación médica a familias que se quedan en la casa. Hemos visto cómo, la consulta de urgencias, que era un dolor de cabeza, la mayoría de la gente ha entendido que ir a un servicio de urgencias es innecesario cuando se puede hacer una teleconsulta, una orientación telefónica, incluso un cuidado en casa; eso es algo bueno que nos está quedando.

Publicidad

Vea aquí el capítulo completo de Salud en El Proyecto es Colombia
Salud

¿Cómo aprovechar lo que está sucediendo para acabar esa brecha con en el sector rural, en materia de prestación de servicio?

Publicidad

Juan Pablo Uribe: Necesitamos fortalecer lo que hemos llamado los subsidios de oferta, los presupuestos que llegan y están disponibles para esas poblaciones dispersas o vulnerables. Muy importante el hospital público colombiano. Necesitamos políticas públicas en salud específicas para los sectores rurales y de poblaciones dispersas

¿Cómo se despolitiza la salud en Colombia?

Juan Pablo Uribe: Yo creo que es muy importante que Colombia tenga una visión a largo plazo de ese sistema de salud que quiere construir, que toma décadas, que no se hace de la noche a la mañana.

Tenemos que soñar ese sistema equitativo para todos los colombianos, flexible para reconocer esas diferencias regionales que tenemos, técnico en el sentido de que muchas de las políticas deben pasar los periodos de ministros, los periodos de presidentes y volverse políticas de Estado realmente.

Publicidad

Tendrá problemas, tendrá fallas, ocurrirán cosas que tenemos que ir mejorando, pero que nos dé orgullo a los colombianos.

Lea, además, el análisis de Henry Gallardo, director de la Fundación Santa Fe

Publicidad


¿Qué hacer con las EPS?

Juan Pablo Uribe: Creo en el aseguramiento. Este sistema de salud hoy tiene cobertura universal, tiene un financiamiento que es progresivo, que redistribuye recursos de manera muy importante; tiene un plan de beneficios tremendamente generoso -para algunos exageradamente generoso-, logra una protección financiera de los hogares y un menor gasto en el bolsillo que es reconocido mundialmente. De manera que tiene cosas que, de nuevo, sin intensidad afectiva, siendo objetivos, debemos reconocer.

¿Cómo mejorarles las condiciones a médicos, enfermeras, bacteriólogos, bacteriólogas, epidemiólogos, todas esas disciplinas de la salud que claman a gritos por unas mejores condicicones?

Juan Pablo Uribe: Quiero irme a algo más de fondo que es formalizar la parte contractual laboral de los profesionales de la salud. Necesitamos que las organizaciones en las cuales ellos trabajan y la sociedad a la que sirven los reconozcan como valiosos.

Publicidad

La gente que está en el sector salud está ahí porque escogió servir. Yo creo que reconocerlos como se ha hecho en estos meses y quedarnos con ese reconocimiento hacia delante, entendiendo que un médico, una enfermera -como un maestro, una profesora- son centrales en el desarrollo de este país va a ser una ganancia inmensa.

¿Cuál es el estado de salud del sistema de salud en Colombia?

Publicidad

Juan Pablo Uribe: Es un paciente que no está en cuidados intensivos como muchos creen. Es un sistema que debe, de nuevo, apostarle a una visión de largo plazo, que debe dejar de buscar soluciones efectistas inmediatas por ese tema de servicio y calidad que toca a todos ciudadanos; por eso es tan importante la habilitación y la acreditación, la evaluación del desempeño de aseguradores y de prestadores. Lo más importante para la gente es que la atiendan bien con los resultados que quisiéramos obtener.

Y en términos financieros, ¿cómo está la salud en Colombia?

Juan Pablo Uribe: En términos financieros está casi que -algunos dirían- que ahí sí está de cuidados intensivos. Pero de fondo, detrás de ese desequilibrio financiero, está esa visión del sector salud que queremos los colombianos, que tiene que armonizar ese derecho a la salud con las capacidades reales de servirles a los ciudadanos en todo momento, en todo el territorio nacional.

Si uno quisiera comparar en términos invasivos el tema de la política, el tema de la corrupción en el sistema de salud, ¿cómo lo mediría y cómo lo diagnosticaría?

Publicidad

Juan Pablo Uribe: Sin duda alguna que hay tres problemas que son de país que tienen una afectación sistémica y permanente sobre la salud de los colombianos. Uno de ellos para mí es la inequidad y la pobreza; el segundo es la violencia, y fíjese que no hablamos de salud mental en este momento, pero fíjese los temas de violencia doméstica, de violencia contra la mujer, la violencia en general entre los colombianos nos quita mucho bienestar y mucha salud. Y por último está la corrupción, un paso antes, la solidez y la transparencia en los manejos de recursos que son múltiples, pero siempre insuficientes. Son problemas muy importantes para el desempeño del sistema de salud.

Publicidad