Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Sebastián Troeng

Biólogo de la Universidad de Lund con PhD en Zoología. Es vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, organización que trabaja en destacar los beneficios que la naturaleza brinda a la humanidad. Ofrece asesorías de desarrollo sostenible a distintos gobiernos.

Sebastián Troeng - Conservation.org - 26 de noviembre.jpg

¿Cómo se relacionan pandemia y medio ambiente? ¿Una es producto de lo otro o no necesariamente están relacionados?

“Es cierto que están relacionados. Si vemos la fuente de la pandemia actual, y la mayoría de las pandemias, es justamente el impacto humano sobre la naturaleza.

A través de la deforestación y el comercio ilegal de vida silvestre, aumentamos la probabilidad de que la vida silvestre, y por lo tanto sus virus y enfermedades, puedan transferirse a las personas o a los animales domésticos.

Entonces, digamos, hay una relación muy estrecha entre la naturaleza, y nuestra relación con ella,y la problemática de las pandemias.

Publicidad

Todo esto tan lamentable que hemos visto con las ciudades y con las actividades humanas pues ha traído también unos cuadros hermosos: ver volver a los animales a su hábitat”.

¿Por qué es buen negocio para los países cuidar los recursos naturales?

Publicidad


¿Pero esto se va a traducir en una mejora permanente del sistema o es una cosa coyuntural por qué la humanidad simplemente se recluyó?

“Yo creo que en ese sentido hay dos realidades, es cierto que en ciertas zonas urbanas y periurbanas ya que hay menos actividad humana, tal vez menos contaminación aérea, puede ser que algunos animales han podido regresar.

Pero creo que, si nos alejamos de la ciudad, la situación es muy distinta. Hemos visto que tanto en América Latina como en África y en Asia hay un aumento en la deforestación.

Por ejemplo: si comparamos con los últimos tres años, las alertas de pérdida de bosque, que se calculan a través de datos satelitales, han aumentado este año un 77% y eso se debe a que los Gobiernos obviamente tienen muchas preocupaciones, tal vez no tienen tanta presencia en los territorios durante la pandemia.

Publicidad

¿Qué intereses, además de la agricultura, están detrás de la deforestación de la región amazónica?

En todo caso, 2020 será un experimento completo. Ya se sabe cómo se han comportado, por ejemplo, las emisiones. ¿Es cierto que este año se redujo un poquito la velocidad de calentamiento de la Tierra?

Publicidad

“Sabemos que había una reducción temporal en las emisiones pero, claro, a un costo tremendo. Yo creo que las pandemias no son una solución a la problemática del cambio climático, lo que nos ha mostrado es que como humanos somos capaces de cambiar nuestros comportamientos y deberíamos hacerlo de una manera ordenada que minimice los costos humanos que tengan estos cambios. Claro, dejar de consumir… pero no forzados por un virus.

Hablemos de Brasil porque estamos viendo los incendios en el pantanal de Mato Grosso, vemos una situación muy grave como todos los años de incendios forestales también en California o sea, en general, los problemas del planeta siguen siendo los mismos

Yo creo que la situación se está poniendo aún más grave y creo que por lo tanto es muy importante que la respuesta de los gobiernos, de las empresas, de las organizaciones no sea volver a la normalidad. No sería regresar a la situación antes de la pandemia, sino ver cómo podemos utilizar los recursos que los gobiernos están dedicando a recuperarse del COVID para cambiar las cosas y hacerlos de una mejor manera que permita esa reactivación económica, pero al mismo tiempo proteja a la naturaleza".

¿Cómo explica un chamán el balance que debe existir entre el hombre, la cultura y la naturaleza?

Publicidad


Al comienzo lo dijimos "esto va a cambiar el planeta, no vamos a ser los mismos". A estas alturas uno piensa que se acaba la cuarentena y todo el mundo sale desaforado a comprar, a consumir, a hacer fiestas. ¿Somos los mismos básicamente o está creciendo la conciencia sobre lo que nos sucede?

“Yo creo que sí ha aumentado la conciencia, tanto en la población en general como en los tomadores de decisiones”.