Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Goles de visitante en Champions: ¿Doble valor y qué pasa en caso de empate?

Desde hace algunos años, la medida de los goles dobles en las competiciones europeas ha dejado de existir. Aquí le contamos desde qué momento dejó de estar en vigencia y las razones de su eliminación.

La final de la Champions League 2023-24 se jugará en Londres, Inglaterra
La final de la Champions League 2023-24 se jugará en Londres, Inglaterra
Foto: AFP

La Champions League es la competición de clubes que más llama la atención a nivel mundial. En ella, varios de los mejores equipos del mundo se baten a duelo, los uno contra los otros por el título de ser campeón de Europa, razón por la cual, se ha logrado presenciar en muchas ocasiones varias noches de gran fútbol, emoción y adrenalina.

Actualmente, se juegan las fases de eliminación directa de la temporada 2023-24 y muchos se siguen preguntando si los goles de visitantes siguen valiendo doble y la razón por la cual la UEFA decidió dejar de lado esta regla que estuvo en vigencia desde el año 1965.

Pues bien, la Unión Europea de Fútbol Asociada anunció el 24 de junio de 2021 que la regla respecto a que los goles de visitante fueran el primer ítem de desempate en estas fases de eliminación directa, ya no será tenida en cuenta.

"Con la decisión de eliminar esta regla, las eliminatorias en las que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos no se decidirán por el número de goles marcados fuera de casa", de esta manera fue como la UEFA comunicó el cese de esta normativa.

Publicidad

¿Por qué se decidió eliminar la regla de los goles dobles?

Aleksander Čeferin
Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA
Foto: AFP

Aleksander Ceferín, presidente de la UEFA, se encargó de dar las razones por las que esta regla fue eliminada, argumentando que, en muchas ocasiones, los clubes que iniciaban como locales las serie de eliminación directa estaban más preocupados de defenderse, que de atacar, razón por la cual, el espectáculo se veía afectado.

Publicidad

Además de ello, en caso de llegar a un prórroga en la que el visitante marque, que el equipo local tenga que marcar dos goles para tener una oportunidad de aspirar a la próxima fase del campeonato; no se vio con ojos de justicia, siendo estas dos las principales razones por las que se decidió eliminar dicha medida.

"El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado", fueron las palabras con las que el propio Ceferín analizó la eliminación de esta normativa.

¿Qué pasa en caso de que ambos equipos empaten en una serie de eliminación directa?

La Champions League 2023-2024 ya cuenta con 24 clubes confirmados para su fase de grupos
La Champions League 2023-2024 ya cuenta con 24 clubes confirmados para su fase de grupos
Foto: AFP

En caso de que ninguno de los dos equipos hayan logrado sacar diferencias en 180 minutos jugados entre el partido de ida y el de vuelta, se tendrán que jugar dos tiempos extras, cada uno de 15 minutos. Si la igualdad persiste, se procede a realizar una tanda de penales en la que se determinará qué equipo será el que pase a la siguiente fase.

Publicidad

  • Publicidad