Ambos jugadores son los referentes de sus selecciones, Portugal y Chile, respectivamente. En tanto que el asistente de video parece haber llegado para quedarse.
El gesto se populariza: El árbitro para el partido, dibuja una caja con las manos y se dirige a una pantalla. El asistente de vídeo llegó para quedarse a una Confederaciones que cerró la primera fase el domingo con Cristiano Ronaldo y Alexis Sánchez como focos principales.
La competición entra en la última semana con un cartel estelar: Un doble duelo América-Europa, con México desafiando a la campeona mundial Alemania y Cristiano Ronaldo y Sánchez, los jugadores más destacados del torneo, enfrentándose en el Chile-Portugal.
Sin dejar lugar a las sorpresas, las cuatro potencias del torneo de los campeones hicieron los deberes. Quedaron eliminadas la anfitriona Rusia, Nueva Zelanda, Australia y Camerún.
Publicidad
El ensayo general de la Copa del Mundo 2018 ha dejado muy buenas noticias en sus primeros nueve días de competición. Hasta 2,8 goles por partido se han visto en la primera fase.
Había temores en la FIFA y en el comité organizador de que el torneo no calara entre los aficionados rusos, pero lo partidos han contado con una afluencia media de 35.000 espectadores (93% rusos), según confirmó el sábado Vitali Mutko, viceprimer ministro ruso encargado de los Deportes.
Publicidad
Los estadios de Moscú, San Petersburgo y Kazán han presentado un bonito aspecto y únicamente Sochi no ha cumplido con las expectativas en cuanto a afluencia.
También existía la amenaza de los grupos ultras rusos, tristes protagonistas en la Eurocopa 2016, pero las impresionantes medidas de seguridad han dado resultado y no se han registrado incidentes.
México y Alemania, fuerzas colectivas
En lo deportivo, Ronaldo ha mostrado su jerarquía a pesar de la tormenta mediática que vive desde el inicio de la competición: fue llamado a declarar por la justicia española por presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros, y según la prensa portuguesa quiere abandonar el Real Madrid.
Publicidad
La situación extradeportiva no ha tenido ninguna influencia en el cuatro veces Balón de Oro, decisivo en todos los partidos: asistió ante México (2-2), marcó el gol de la victoria ante Rusia (1-0), celebrado con su famoso gesto de 'Estoy aquí, calma' y marcó un penal en el paseo ante Nueva Zelanda (4-0).
Cristiano Ronaldo, Timo Werner y Lars Stindl, los goleadores de la Copa Confederaciones Parecido rendimiento ha tenido Alexis Sánchez, a pesar de que inició la competición con problemas físicos. Salió en la recta final ante Camerún para fabricar los dos goles (2-0) y marcó el tanto chileno ante Alemania (1-1), que le convirtió en el máximo goleador histórico de la selección (38). Ante Australia (1-1) volvió a mostrar que es casi imposible robarle el balón, pero estuvo menos clarividente.
Publicidad
Frente al liderazgo de las dos estrellas, en la otra semifinal jugarán dos equipos que han mostrado su fuerza coral.
La rotación mexicana ha permitido que en ataque hayan tenido su momento Chicharito Hernández, Oribe Peralta, Raúl Jiménez y 'Chucky' Lozano, todos con un gol, además de Carlos Vela, crucial ante Portugal, y Javier Aquino, estelar frente a Nueva Zelanda (triunfo 2-1).
Alemania, el equipo más joven (24 años y 4 meses de media), exhibió sus nuevas armas. En el apartado goleador destacaron Lars Stindl y Timo Werner -únicos jugadores con dos tantos en el torneo junto con Ronaldo-, y en el centro del campo lo hicieron Leon Goretzka y Emre Can, sin olvidar al capitán Julian Draxler.
El VAR, 'una agonía'
Publicidad
Pero si de algo se ha hablado por el momento en Rusia es del famoso asistente de vídeo (VAR), con su cuota de protagonismo en casi todos los partidos.
Utilizado por primera vez en un torneo internacional de selecciones, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo estar "extremadamente contento" de su uso tras la primera jornada, aunque reconoció que hay que "mejorar el proceso y afinar la comunicación".
Publicidad
Entre los protagonistas, satisfacción porque favorece el juego limpio pero unanimidad sobre la necesidad de mejorar el sistema, que por el momento viene acompañado de largas pausas, rectificaciones y confusión general.
"Es una agonía", dijo el seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio . "Falta el show al descanso y que juguemos dos tiempos más para que sea fútbol americano", se quejó el defensa chileno Jean Beausejour, triste por la pérdida de la "emoción" en el fútbol.
Osorio sobre el video en el fútbol: “Es una agonía cada vez que el árbitro va a la pantalla” Además, hay muchos detalles que todavía no están claros sobre su utilización: sobre todo cuándo una acción es revisada y cuándo no...
Por no hablar de los errores; en el Camerún-Alemania el árbitro colombiano Wilmar Roldán expulsó a un jugador tras consultar el vídeo. A continuación, le avisaron de que se había equivocado, revisó la acción y expulsó al futbolista correcto.
Publicidad