Para que las aspiraciones del conjunto bilbaíno se cumplan le valdría con ganar este jueves a un rival con escasísimas posibilidades de clasificación y que, a la vez, no lo haga el PSG en Austria frente a un Salzburgo aún con opciones.
E incluso si el equipo francés se lleva el triunfo, una victoria rojiblanca permitiría a los de Marcelo Bielsa ir a París en la última jornada con la confianza de que una derrota por la mínima no les apearía del liderato del grupo.
Así, con todo a favor en lo estadístico, prácticamente la única preocupación del Athletic para este jueves es encontrar una solución con la que solventar los problemas que le dan en San Mamés equipos a priori inferiores con planteamientos muy defensivos.
A esas dificultades que han provocado en lo que va de curso solo haya sumado en Bilbao 1 punto de 9 posibles ante los tres equipos ascendidos -Rayo, Betis y Granada, este en la última jornada-, se le han sumado a Bielsa los percances físicos, sendas contracturas, de dos titulares, Andoni Iraola y Oscar de Marcos.
Publicidad
Los dos han vuelto a ejercitarse apartados de sus compañeros por tercer día consecutivo, es decir desde el último partido, y ya solo tienen la oportunidad de integrarse en el grupo en la sesión a puerta cerrada de esta noche en San Mamés.
No obstante, según lo que se pudo ver en el entrenamiento de la mañana en Lezama, parece que el técnico argentino cuenta con Mikel San José e Íñigo Pérez como primeras opciones de recambio. De ser así, sería un central el que sustituiría al lateral derecho y Ander Iturraspe se adelantaría junto a Ander Herrera en el centro del campo dejando el puesto de medio centro para Íñigo Pérez.
Publicidad
El Slovan es el colero del Grupo F y tiene en su haber un solo punto, el que cosechó con un empate en casa frente al Paris Saint Germain. No tiene ahora nada que perder, y tras el parón invernal en la competición liguera local tratará de despedirse a lo grande de Europa.
Se prevé que el vigente campeón de su país, saque en San Mamés un equipo ofensivo para tratar de hacer daño a los leones, al igual que hizo en la última jornada liguera, en la que ganó con solvencia a uno de sus perseguidores del torneo local, el Ruzomberok, alineando a tres atacantes.
El equipo que prepara Vladimir Weiss pudo al menos clausurar la temporada de otoño de la Liga Corgon en segunda plaza, a un punto del líder, el Zilina.
Aunque el equipo está falto de mordiente y cosechó seis empates en los últimos siete encuentros, su actual posición en la tabla supone una inyección de optimismo.
Publicidad
Sus hinchas esperan que el equipo pueda enmendar, en los últimos dos partidos de la Liga Europa frente al Bilbao y el RB Salzburg, la sequía de buenos resultados.
En la primera vuelta en el Pasienky Stadium, el Athletic empezó a gestar lo que está siendo una brillante trayectoria en la Liga Europa con un incontestable triunfo en cuanto juego, aunque más ajustado en el marcador. Un 1-2 final plasmado con tantos de Susaeta y Muniain que adelantaron por dos veces a los visitantes y de otro Guede, el de la igualada a 1, para los locales.
Publicidad
Alineaciones probables:
Athletic Club; Iraizoz; San Jose, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Íñigo Pérez, Iturraspe, Herrera; Susaeta, Llorente y Muniain.
Slovan de Bratislava: Putnocký; Had, Jánosík, Kolcák, Bagayoko; Kladrubský, Guédé, Zofcák, Halenár, Lacný; Sebo.
Árbitro: Hannes Kaasik
Publicidad
Campo: San Mamés.