Los ‘canarios', como se conoce en Portugal al conjunto lisboeta debido al color amarillo de su camiseta, fueron una de las grandes revelaciones de la temporada pasada, ya que pese a su condición de recién ascendidos lograron una meritoria quinta posición que les dio acceso a la Liga Europa.
El gran nivel al que rayó todo el equipo la última campaña se mantiene por el momento y en la competición nacional ocupan la cuarta posición con 7 puntos de 12 posibles, empatados con el Benfica.
Para acceder a la fase de grupos -considerado por el club como su gran objetivo para este año-, el Estoril ya superó en la previa al Hapoel Ramat Gan israelí y al Pasching austríaco.
El conjunto luso llega al partido frente al Sevilla después de una dolorosa derrota fuera de casa contra el Sporting de Braga por 3-2, contra el que no obstante mostró su garra e incluso tuvo la oportunidad de empatar el encuentro en el último suspiro con sólo nueve jugadores en el campo por expulsión de dos de los suyos.
Publicidad
La presión es una de las principales armas de este Estoril entrenado por el ex futbolista Marco Silva, a la que se suma el buen hacer de jugadores como Sebá o Luís Leal, dos de sus hombres más peligrosos.
Su excepcional rendimiento la pasada temporada aumentó el interés de otros equipos en los integrantes de la plantilla ‘canaria' y eso derivó en la salida de piezas importantes, entre ellas la de Licá, extremo fichado por el Porto que ahora mismo es titular con los "dragones" y que acaba de debutar con la selección lusa.
Publicidad
La misma dirección tomó el centrocampista brasileño Carlos Eduardo, mientras que los defensas Jefferson y Steven Vitória reforzaron a los otros dos "grandes" de Portugal, el Sporting de Lisboa y el Benfica, respectivamente.
Para reforzar la plantilla llegó el extremo español de origen guineano Javier Balboa, que tras pasar por equipos de la talla del Real Madrid o el Benfica se incorporó a los ‘canarios' después de liderar durante los dos últimos años al Beira-Mar luso.
Pese a estar en Liga Europa, el Estoril no deja de ser un equipo modesto. Su presupuesto para este año ronda los tres millones de euros y su estadio tiene una capacidad de apenas 5.000 asientos, por lo que esta participación europea es de una importancia capital para el club.
Marco Silva deberá suplir para el encuentro contra el Sevilla la baja del extremo Carlitos, titular habitual en el once del técnico.
Publicidad
A su vez, el Sevilla afronta su encuentro de este jueves con el objetivo de ofrecer su mejor cara y evitar cualquier atisbo de confianza para hacer valer su vitola de favorito en su visita a un conjunto a priori inferior.
Tras eliminar al Mladost montenegrino y al Slask de Breslavia polaco, a los que goleó en los cuatro partidos de las rondas previas de este torneo, Sevilla llega a este primer choque de la liguilla a intentar disipar las dudas que le persiguen en la Liga, al no haber ganado aún y ser antepenúltimo con sólo dos puntos de doce.
Publicidad
Con todo, el equipo entrenado por Unai Emery, pese a la dolorosa derrota del sábado ante el Barcelona en el Camp Nou (3-2), mejoró mucho su imagen y le plantó cara al todopoderoso conjunto azulgrana, reacción que ahora espera refrendar en el estadio Antonio Coimbra da Mota de Estoril tras su mala trayectoria en la liga doméstica.
Con una plantilla muy renovada y muchas bajas atrás (el portugués Carriço, Pareja y Fazio) desde el inicio de temporada, el técnico sevillista ha insistido en que deben hallar el necesario equilibrio entre defensa y ataque, aunque están poniendo soluciones, y para este primer choque de la fase de grupos se prevé que haga cambios.
Así, es muy probable que Coke deje su puesto como lateral derecho al luso Diogo Figueiras, quien ha resaltado la superioridad del Sevilla, pero ha avisado del peligro que puede crear al contragolpe el Estoril, un conjunto que "hace años era pequeño, pero últimamente ha subido mucho y es un buen equipo", con delanteros "muy rápidos".
Más dudas hay en el medio campo. Emery, como ya hizo en el Camp Nou y para frenar las contras del rival, podría volver a decantarse por dos medios defensivos que podrían ser el camerunés M'Bia e Iborra, con el croata Rakitic más adelantado para enlazar desde la media punta con el alemán Marko Marin y el colombiano Carlos Bacca.
Publicidad
Para buscar la que sería su victoria número 60 en competiciones europeas, en este caso en la que más gloria le ha dado -ganó la UEFA en 2006 y 2007-, el Sevilla no estará solo y, dada la comodidad del viaje, le acompañarán 2.000 sevillistas que representarán casi la mitad del aforo de 5.000 espectadores del pequeño campo de Estoril.
Alineaciones probables:
Publicidad
Estoril: Vagner; Anderson Luis, Bruno Miguel, Yohan Tavares, Babanco; Evandro, Diogo Amado, Filipe Gonçalves, Gonçalo Santos; Sebá y Luís Leal.
Sevilla: Beto; Diogo Figueiras, Cala, Fernando Navarro, Alberto Moreno; M'Bia, Iborra; Víctor Machín, Rakitic, Marko Marin y Bacca.
Árbitro: Alon Yefet (Israel).
Estadio: Antonio Coimbra da Mota.
Publicidad