Nilton Santos, que sufría de mal de Alzheimer, estaba hospitalizado desde el pasado sábado con una infección pulmonar en la Fundación Bela Lopes, de Río de Janeiro.
El exfutbolista, autor de la jugada polémica que supuso la eliminación de España en el Mundial de 1962, jugó los mundiales de 1950, 1958 y 1962, alzándose con el título de campeón las dos últimas, en un equipo legendario liderado por Pelé y Garrincha.
Nacido en Río de Janeiro el 16 de mayo de 1925, Nilton Santos jugó toda su carrera en el Botafogo, en el que era compañero de Garrincha, y ganó los torneos más importantes de la época.
Fue considerado como el primer lateral izquierdo ofensivo de Brasil, en una época en la que los jugadores de esa posición sólo defendían, con lo que cambió el concepto de esa posición en su país.
Publicidad
Con el Botafogo jugó 723 partidos y marcó 11 goles, y con la selección brasileña disputó 84 encuentros y anotó tres tantos.
En Brasil era conocido cariñosamente como "la enciclopedia del fútbol" por su gran conocimiento de este deporte, porque en la cancha ninguna situación de juego le tomaba desprevenido.
Publicidad