"Vamos a lanzarle un SOS, una ayuda a Maradona (para) que nos acompañe, que venga a jugar con nosotros para que intentemos por fin alcanzar una paz que nos ha sido esquiva durante décadas", dijo ante la prensa el número dos de la guerrilla colombiana y su jefe negociador, ‘Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango.
La pasada semana, el exjugador colombiano Carlos ‘El Pibe' Valderrama sugirió en medios colombianos la posibilidad de un partido de fútbol con las FARC en favor de la paz, una propuesta a la que la guerrilla contestó favorablemente en una misiva divulgada el sábado.
"Creo que sería un buen aporte para que la gente colombiana y también a nivel internacional brinde sin reservas el respaldo que necesita este esfuerzo por encontrar la paz y la reconciliación de la familia colombiana", dijo este lunes ‘Iván Márquez'.
El jefe guerrillero propuso que en ese eventual partido participen, además de Maradona, exfutbolistas famosos como el paraguayo José Luis Chilavert, el chileno Iván Zamorano, el ecuatoriano Álex Aguinaga o el boliviano Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry, entre otros.
Publicidad
Márquez aseguró que los negociadores de las FARC ya se están "entrenando" para ese "crucial partido" que la guerrilla quiere que se dispute en La Habana, aunque antes tienen que hablar con sus anfitriones cubanos "para ver las posibilidades que tendríamos para hacerlo".
El negociador de la guerrilla habló incluso de alguna de las "estrategias" de las FARC para ese encuentro: "Solamente puedo adelantar que al 'Pibe' (Valderrama) lo vamos a marcar con dos mujeres guerrilleras para que lo controlen, porque es un tipo muy peligroso, organiza muy bien el juego y de pronto nos pueden meter una goleada".
Publicidad
Márquez hizo estas declaraciones antes de una nueva jornada de las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, actualmente centradas en el debate del tema de las drogas ilícitas.
Al respecto, la guerrilla planteó este lunes ante los medios diez propuestas mínimas sobre "política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo".
Concretamente, las FARC reclaman que la política antidrogas de Colombia sea "integral, soberana, democrática y participativa" y que se oriente "a los pobres del campo y a los consumidores".
Entre otros postulados, la guerrilla propone la sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola mediante programas de desarrollo alternativo; la suspensión inmediata de aspersiones aéreas con sustancias como el glifosato; la desmilitarización de las política antidrogas y el "no intervencionismo imperialista".
Publicidad
También defienden que la política contra el flagelo de las drogas desmonte las estructuras narco-paramilitares en el país y que se persigan los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico.