"En la Selección Colombia juvenil, Fredy Guarín tenía alma de arquero y Libis Arenas, de delantero"

En las últimas horas, el experimentado futbolista boyacense se dejó ver junto al otrora arquero chocoano. Su cercanía viene desde las Colombia, de Eduardo Lara.

Fredy Guarín y Libis Arenas, dos viejos amigos desde las selecciones Colombia juveniles.
Instagram.

Desde que se presentó el escándalo familiar que protagonizó Fredy Guarín, con intervención policial en cercanías a Medellín, no se conocía rastro del jugador que revolucionó el mercado del fútbol colombiano con su llegada a Millonarios para este 2021. Sin embargo, desde hace unos días Guarín Vásquez apareció en fotografías publicadas en redes sociales por el exfutbolista Libis Arenas, con quien compartió en las selecciones Colombia juveniles.

Juan Guillermo Cuadrado sigue marcando hitos con la Juventus, de Italia

Desde esos tiempos, en los que Fredy y Libis eran unos adolescentes soñadores y llenos de talento, se construyeron lazos de amistad, justo cuando el cuerpo técnico liderado por el profesor Eduardo Lara predicaba la unión al interior de la Selección Sub-20, como uno de los primeros pasos para buscar el éxito, que de paso llegó al salir campeones sudamericanos en 2005, en el eje cafetero.

Además de Lara, uno de los guías de esa muchachada fue el profesor Rodrigo Larrahondo, el encargado de la preparación física de Colombia y que conoció de cerca esa relación casi de hermandad de Guarín y Arenas, quienes aún con el correr de los años se siguen manteniendo cercanos.

'El Zorro' Martel, el jugador que pasó por Nacional y que se fue de Medellín encantado de las mujeres

"De Fredy y Libis lo primero que hay que tener en cuenta es que salieron del Envigado, de la 'cantera de héroes'. Y de ahí, con sus buenas condiciones, se proyectaron a las selecciones Colombia sub-17, juvenil y demás. Desde siempre han tenido una buena amistad, que aún perdura. Eso pasa con muchos de los muchachos", contó Larrahondo, en charla con GolCaracol.com.

El experimentado PF los tuvo, tanto al chocoano como al boyacense, de cerca en el día a día en los entrenamientos, en los hoteles de concentración, en las tardes o noches de satisfacción por un triunfo o de tristeza por un un resultado adverso en los terrenos de juego.

"Entre los jugadores de las selecciones juveniles que nosotros orientamos había química, se tenía una familia para buscar resultados óptimos. Y eso era lo que se veía entre Guarín y Arenas porque los dos son alegres, abiertos. Hay que decir que Libis tenía chispa, disposición y buen humor, entonces no debe quedar duda que si están ahora juntos, Libis debe estar con sus cuentos haciendo reír al otro", detalló el 'profe' 'Rodri', como muchos de sus más cercanos lo conocen.

Vea acá el golazo de Sebastián Villa con Boca Juniors, en Copa Libertadores

En medio de la charla no faltó la curiosidad, la anécdota que relató Larrahondo, quien echó atrás el casete pare recordar a los dos buenos y viejos amigos. "Vea que el profesor Lara pensaba en que Guarín podía ser una alternativa para ser arquero, tapaba muy bien. Y ahí, Arenas era el que le prestaba los guantes, el saco y de paso le decía cosas, lo molestaba. Mientras tanto, a Libis le gustaba irse de delantero. Eso pasaba en los picaditos de 'negritos' frente a 'blanquitos', algo que digo con todo respeto, en los que pitaba el profesor Lara y no se terminaba hasta que ellos salieran ganadores", dijo.

Más allá de lo sucedido en el pasado, Rodrigo Larrahondo no desaprovechó para referirse a las cualidades personales del exjugador de Boca Juniors, de Argentina; Porto, de Portugal; e Inter, de Italia; y que, para su concepto, no se pueden borrar ante una salida en falso como la que sucedió con él como actor principal, en la mañana del pasado 1 de abril.

"Hay que ver este caso desde el ser humano, no del jugador de fútbol. Detrás de ese jugador, hay un corazón, un alma que siente; y yo tengo que decir que sé de la humildad, del don de gente de Fredy. Conozco lo que es él; lo que pasa es que ahora las redes sociales no son para nada piadosas, son crueles en las afirmaciones. Lo que pasó ese día fue una situación personal", finalizó.

"