Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Javier Tebas acusó a la Asociación de Clubes Europeos de "desestructurar el fútbol"

Javier Tebas, presidente de LaLiga, criticó a la Asociación de Clubes Europeos, que representa a los equipos que participan en competiciones continentales, acusándola de "desestabilizar el fútbol".

278686_javiertebas_260418twdimayore.jpg
Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga - @Dimayor

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, acusó este lunes de "desestructurar el fútbol" a la Asociación de Clubes Europeos, que agrupa a los que suelen jugar competiciones continentales, y elogió el proyecto de la recién creada Unión de Clubes Europeos, que aspira a representar al resto.

"La Superliga quería desestructurar rápidamente al fútbol europeo, con un modelo a toda velocidad. En el caso de la ECA, yo creo que lo está desestructurando poco a poco, y si no hay una reacción de los clubes que no juegan en Europa, el fútbol acabará en nuestras ligas locales totalmente desestructurado", aseveró Tebas.

El jefe de la patronal del fútbol español participó en Bruselas en la presentación de esta nueva Unión de Clubes Europeos (UEC, por sus siglas en inglés), una asociación de equipos profesionales apoyada por LaLiga que aspira a contrarrestar la influencia de la existente Asociación de Clubes Europeos (ECA, en inglés), presidida por el presidente del París-Saint Germain, Nasser Al-Khelaïfi.

A juicio de Tebas, la ECA "no representa a los clubes de Europa, sino a los clubes de élite", y acusó a esa entidad que cuenta con 245 clubes miembros, entre los cuales se encuentran el propio PSG, el Bayern Múnich o el Manchester City, de tener unos estatutos hechos a medida "para que una serie de clubes dominen" el organismo.

Publicidad

Tebas afirmó que sólo un 5 % de los clubes profesionales de Europa juegan habitualmente competiciones europeas, como la Liga de Campeones o la Liga Europa, y por ello definió a la nueva UEC, que pretende aglutinar al resto de equipos, como un proyecto abierto a "la mayoría de clubes de Europa", es decir, que no juegan torneos continentales.

"Aquellos clubes que compiten en Europa reciben tal cantidad de dinero que, cuando van a competir a sus competiciones nacionales, tienen una diferencia económica muy importante", denunció.

Publicidad

Por contra, Tebas Considera que la UEC supone un soplo de "aire fresco en la gobernanza del fútbol europeo", ya que la nueva entidad representa a clubes que, en su opinión, hasta ahora han estado "fuera de la organización del fútbol europeo" y que, ahora, espera que tengan más incidencia en la toma de decisiones.

"Por esto procuraré que LaLiga dé el máximo apoyo posible a esta organización. No pretendemos intervenir, no pretendemos mandar. Solo vemos que es necesario, para el fútbol europeo, esta organización", subrayó Tebas.

El jefe de la patronal del fútbol español descartó acabar presidiendo esta nueva organización: "Tengo 60 años, quiero jubilarme en LaLiga y ayudar al fútbol europeo desde LaLiga, pero sí que es mi obligación decir que esta asociación representa los valores y cómo tiene que ser el fútbol europeo en un futuro".

  • Publicidad