Los jugadores Camilo Mayada y Lucas Martínez Quarta dieron positivo a la prueba antidopaje, sin embardo Pedro Hansing, galeno del club argentino, afirmó que “puede ser contaminación accidental”, ya que la sustancia no figura en la batería de medicamentos suministrados por el onceno.
"La sustancia detectada, la hidroclorotiazida, es un diurético que no otorga ventaja deportiva. Puede servir para ocultar otras sustancias. No lo manejamos habitualmente en nuestra batería de medicamentos. Pudo ser contaminación accidental", dijo Hansing en rueda de prensa en un predio del club 'millonario'.
En el encuentro con los medios de comunicación participó el DT, Marcelo Gallardo, quien salió en defensa de ambos jugadores, al afirmar que "son personas extraordinarias". "Esto nos provoca angustia y dolor, porque queremos proteger la integridad profesional de ambos. Y también indignación, porque se han dicho barbaridades", en relación a rumores de prensa de que había más futbolistas involucrados.
Lea también: Preocupación en River Plate por positivo de tres jugadores en pruebas antidopaje
Publicidad
La Conmebol reportó el miércoles a River el caso positivo del defensa Martínez Quarta en el encuentro del 10 de mayo con Emelec (1-1), en el estadio Monumental de Buenos Aires, por el Grupo 3.
Un día después llegó la comunicación del segundo caso, el del volante uruguayo Mayada, en el encuentro en que los riverplatenses vencieron a Melgar de Perú 3-2, por el Grupo 3, el 18 de mayo.
Publicidad
"Estamos haciendo un relevamiento de toda la medicación y suplementos que se administran a los jugadores. Estamos buscando cuál es la fuente de contaminación accidental", dijo Hansing.
Martínez Quarta fue suspendido provisionalmente. No podrá jugar el partido de ida por los octavos de final de Copa Libertadores frente a Guaraní, de Paraguay, el 4 de julio. Gallardo admitió que "puede llegar" en las próximas horas la suspensión de Mayada.
Lea acá: River Plate y la MLS, opciones que surgen para el futuro de Juan Fernando Quintero
En el partido contra Melgar, Mayada anotó un gol y dio una asistencia. River espera ahora la contraprueba B y hará su descargo en una audiencia en la Conmebol.
Publicidad
"Tengo mucha bronca por este baile al que no quisimos ir. Hubo una explosión informativa. Ahora queremos encontrar respuestas", dijo el médico, que lleva 25 años en el club.
Gallardo admitió que este es el momento "más complicado" en los tres años que lleva como DT, porque "es un hecho ajeno a lo deportivo". "Tenemos la conciencia tranquila y pedimos calma. La preocupación principal es por respaldar el aspecto humano más que ocuparse de lo deportivo", dijo el DT.
Publicidad