En una entrevista con la web de la FIFA, Klopp indicó que entre los tres aspirantes al Balón de Oro del último año se quedaría Messi, porque le "encanta como juega".
"También me gusta cómo juegan Franck Ribéry y Cristiano Ronaldo, pero lo que hace Messi sobre el césped es impresionante. Y además ha ido mejorando con los años", precisó.
En cuanto al Mundial, consideró que sus favoritos al título son Alemania y Brasil. "No olvidemos que el Mundial va a celebrarse en Brasil, y su selección ya se mostró muy poderosa en la Copa Confederaciones", dijo.
El técnico de Borussia Dortmund, además de asegurar que no tiene previsto acudir al Mundial y que lo verá por televisión, hizo una recomendación a otros entrenadores, "porque, en última instancia, uno ha de sentir en su interior aquello que hace para lograr que salga bien, y con esto me refiero al trato con los jugadores".
Publicidad
"Yo no soy quién para decirle a alguien que haga esto de una determinada manera. Claro que quiero seguir evolucionando como entrenador, pero no lo haré fijándome solamente en lo que han hecho otros", afirmó Klopp, quien se definió como "un trabajador en equipo, de los pies a la cabeza".
"Tomo muchas decisiones a lo largo del día, pero por suerte me sé rodear de un grupo de gente gracias al cual no debo tomar yo solo todas esas decisiones. Son personas muy competentes que me ayudan a ver más cosas de las que puedo ver. Lo de ser un héroe no va conmigo. Prefiero ser solidario con mi equipo, pero eso es algo que sólo da resultado si lo acepta la totalidad de la plantilla", explicó.
Publicidad
"Eso sí, si un jugador se piensa que puede hablar conmigo sobre alineaciones o métodos de entrenamiento, está muy equivocado", aseguró, "yo establezco lo que hay que hacer, pero en los entrenamientos se puede charlar tranquilamente conmigo. No me gusta parecer distante, y mucho menos con mis jugadores. De todos modos, tampoco voy de colega con ellos, aunque desde fuera pueda dar esa sensación".
Además de asegurar que su momento más importante fue conseguir la Copa alemana en 2012 contra el Bayern de Múnich, comentó que su objetivo para este año es intentar que su equipo sufra menos bajas en las eliminatorias". "El año pasado tuvimos tantos lesionados que fuimos incapaces de recuperar nuestra identidad. Y de la Bundesliga mejor ni hablamos", apuntó.
"A día de hoy, el Bayern de Múnich no es solamente el mejor equipo del mundo, sino que además, y para nuestra desgracia, también juega en nuestro campeonato, por lo que nos vemos las caras varias veces al año. No tenemos nada que hacer contra ellos", aseguró.
Indicó que al Dortmund le va bien porque "es un club pasional". "Me fascina que lo que hacemos sea tan trascendental para la gente. En Dortmund no hay nada más importante que el fútbol. Múnich es una ciudad demasiado bonita como para ocuparse solamente del fútbol, y además está a medio camino del destino vacacional de muchos. Hamburgo tiene el mar, Colonia tiene el carnaval, y en Dortmund tienes el fútbol. Punto. Yo creo que es genial, y es bueno que sea así. Por eso precisamente llevo ya un tiempo aquí", apostilló.
Publicidad
Klopp, además, declaró que aún no se imagina como seleccionador nacional aunque "es una misión muy tentadora" y que en su momento se lo pensaría, pero "habría que tener en cuenta otra serie de circunstancias".
Publicidad