Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Mundial Qatar 2022: el histórico dato que conseguirá el campeón y que perdura desde España 1982

Con Argentina y Francia como las selecciones a disputar el título del Mundial Qatar 2022, tienen la oportunidad de alcanzar un registro que no se veía desde 1982.

Trofeo Mundial Doha
En la ciudad de Doha se ve una replica del trofeo del Mundial de fútbol - Foto: AFP

Este domingo 18 de diciembre, ArgentinayFrancia disputarán una final más en la historia de las Copas del Mundo, siendo Qatar la sede para este certamen, que, después de 62 partidos llenos emociones, sorpresas y mucho fútbol, le dará la tercera estrella a una de estas dos selecciones.

La ‘albiceleste’ llega con la intención de cortar la sequía mundialista, siendo en 1986 el último Mundial del cual se coronaron, mientras que los dirigidos por Didier Deschamps llegan como los actuales ganadores de la competencia, buscando un histórico bicampeonato.

Sin embargo, un dato histórico que prevalece en Qatar 2022, es que, sea quien sea el ganador, se mantiene un imperativo sobre el campeón del Mundial impuesto desde el 1982.

Para aquella edición, el campeón fue Italia, luego de vencer por 3-1 a la selección de Alemania; sin embargo, el dato curioso y que, hasta Qatar 2022 se mantiene, es el hecho que el equipo ganador de la Copa del Mundo, terminó como primero de su grupo.

Publicidad

Para España 82’ el formato y sistema de puntaje era muy diferente al que se tiene en la actualidad, pues, al haber solo 6 grupos, los dos primeros clasificaban a la fase final, conformado por 4 grupos de 3 equipos, siendo los primeros de cada uno, aquellos clasificados a semifinales y posteriormente a la final.

La 'Azzurra' quedó ubicada en el A, junto a Polonia, Camerún y Perú; como consecuencia de tres igualdades los italianos fueron segundos con 3 unidades, lo que los terminó cruzando con Argentina y Brasil en el grupo C, por el paso a las finales.

Publicidad

Frente a los sudamericanos el conjunto europeo fue líder, luego de dos victorias por 2-1 sobre la ‘albiceleste’ y 3-2 contra la ‘canarinha’, que le dio el pase a ‘semis’, donde derrotó por dos goles a cero a Polonia, cerrando su participación con Alemania en la final, coronándose campeón.

Para México 1986, el formato cambió un poco, pero la ley del ‘líder’ no. En aquella edición la selección de Argentina se coronó campeona, luego de vencer por 3-2 a Alemania, con un Diego Armando Maradona inspirado.

En un grupo con Italia, Bulgaria y Corea del Sur, la ‘albiceleste’ fue primera del A con 5 puntos, correspondientes a dos victorias y una igualdad. Cabe resaltar que para ese entonces el triunfo significaba 2 unidades, el empate 1 y la derrota ninguna.

Al eliminar el cuadrangular final, donde Italia fue líder sobre Argentina y Brasil, para posteriormente coronarse campeona, ya desde 1986 se decidió que pasarían los mejores dos de cada grupo y los dos mejores terceros, para así completar los 6 equipos que se enfrentarían en los octavos de final, hasta llegar a la final.

Publicidad

De la mano de Maradona, los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo superaron a Uruguay en ‘octavos’, a Inglaterra en ‘cuartos’ (gracias a la ‘mano de Dios’), en ‘semis’ a Bélgica y en la final a Alemania.

En Italia 1990, la actual subcampeona del certamen para ese entonces, daría el golpe después de dos finales perdidas de manera consecutiva.

Publicidad

Alemania, como las dos selecciones anteriores, fue líder de su grupo, el D, luego de sumar 5 unidades, correspondientes a una victoria sobre Yugoslavia por 4-1, otro triunfo por 5-1 contra Emiratos Árabes y una igualdad a1-1 con Colombia, siendo el gol de Freddy Rincón el más reconocido y recordado para el balompié nacional.

Ser líder le facilitó a los alemanes clasificar a las finales, donde vencieron por 2-1 a Países Bajos, 1-0 a Chacoslovaquia y 4-3 en penaltis a Inglaterra, luego de igualar 1-1, siendo este el camino que le facilitó su llegada a la gran final, donde derrotó por la mínima a Argentina y le dio el campeonato mundial.

De igual manera sucedió en la Brasil de Estados Unidos de 1994 y Corea del Sur y Japón 2022, Francia de 1998 y 2018, Italia en 2006, España en Sudáfrica 2010 y Alemania en Brasil 2014; se coronaron campeones del mundo, siendo líderes de sus respectivos grupos.

Para esta edición: Qatar 2022, tanto Argentina como Francia fueron líderes de su grupo: la ‘albiceleste’ fue primera en el C sobre México, Polonia y Arabia Saudita, mientras que ‘Les Bleus’ lo hicieron en el D, donde también estaba Túnez, Dinamarca y Australia.

Publicidad

El próximo domingo 18 de diciembre europeos y sudamericanos se enfrentarán por el tercer título en su historia, a las 10:00 a.m. (hora colombiana), en el estadio icónico de Lusail.

  • Publicidad