Así le fue a Reinaldo Rueda cuando dirigió a la Selección Colombia de mayores y las juveniles

El vallecaucano rescindió su contrato con la Selección de Chile y fue nombrado como técnico de Colombia, en reemplazo del portugués Carlos Queiroz.

Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección de Chile - Chung Sung-Jun/Getty Images

Los caminos de Reinaldo Rueda y la Selección Colombia de mayores se vuelven a cruzar después de 16 años, tras su confirmación este jueves como sucesor de Carlos Queiroz.

Rueda fue el elegido por la Federación Colombiana para sustituir a Carlos Queiroz , quien dejó el cargo tras las goleadas que encajó el equipo en las Eliminatorias, contra Ecuador (0-3) y Uruguay (6-1).

El primer contacto del técnico vallecaucano con la selección absoluta fue en 2002, cuando asumió como interino y dirigió apenas cuatro partidos.

Este es Reinaldo Rueda: hoja de vida de un entrenador que ha pisado fuerte en el continente

Dos años después fue nombrado en propiedad tras la salida de Francisco 'Pacho' Maturana , con el objetivo de sacar al equipo de los últimos lugares y clasificar al Mundial de Alemania 2006.

Sin embargo, el equipo dejó pasar puntos fundamentales en Barranquilla y terminó sexto en la clasificación, a una unidad de Uruguay, que jugó el repechaje.

Rueda obtuvo el cuarto puesto en la Copa América de Perú 2004 y en la Copa de Oro de 2005. En 2006, la Federación no le renovó el contrato y Reinaldo se marchó a dirigir a Honduras.

Reinaldo Rueda y los números que logró al frente de la Selección de Chile: rendimiento del 43,2%

Entre amistosos y oficiales, dirigió 43 partidos a la Selección Colombia: ganó 18, empató 13 y perdió 12, para un rendimiento del 51 %.

Pero fue con las selecciones juveniles donde mayor éxito y reconocimiento obtuvo el experimentado entrenador, de 63 años.

En 1993, dirigió a la Sub-20 en el Mundial de Australia, donde no pasó de la primera fase. De ahí se fue al Cortuluá y luego al Deportivo Cali, y en 1999 volvió a tomar las riendas de la 'tricolor'.

Para James Rodríguez terminó la luna de miel en la Premier League: todo por el bajón de su nivel

En el 2000, se consagró campeón del Torneo Esperanzas de Toulon con la Sub-21 y un año después fue subcampeón de la misma competencia.

En 2002, clasificó al Mundial de Emiratos después de 10 años sin conseguir un cupo el certamen Sub-20, y llegó al tercer lugar, en lo que significó la mejor actuación de Colombia en una Copa del Mundo de cualquier categoría.

Ese equipo tenía, entre otros, a Fredy Guarín , Abel Aguilar y Macnelly Torres , quienes después cumplieron un papel importante en las clasificaciones a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Así, Reinaldo Rueda se sienta por segunda vez en el banquillo de la Selección Colombia de mayores, nuevamente con el reto de sacarla del momento que atraviesa y llevarla al Mundial de Catar 2022 .

"