Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Ricardo Rozo y Paula Forero, en 'Las Mundialistas': del llanto y el dolor, al orgullo patrio

El técnico Ricardo Rozo fue el primero en clasificar a una Selección Colombia femenina a un Mundial de mayores. Y no todo fue color de rosa, ya que una lesión afectó al grupo. Pero las jugadoras lo superaron todo.

Ricardo Rozo, DT de la Selección Colombia femenina de mayores en 2011, y la guardameta Paula Forero, quien se perdió el Mundial de Alemania.
Ricardo Rozo, DT de la Selección Colombia femenina de mayores en 2011, y la guardameta Paula Forero, quien se perdió el Mundial de Alemania.
Foto: Archivo particular.

En la Selección Colombia femenina de mayores que se alistó para el Mundial Alemania 2011 se vivieron varios estados anímicos. De la tristeza y el llanto ante la partida de una integrante de esa familia que armó el técnico Ricardo Rozo a pocos días del inicio de la competencia, a pasar la página de un duro momento; para asumir con orgullo y defender con valor los colores patrios.

Y es que el seleccionado colombiano recibió un duro golpe estando en la concentración en Europa en el momento en el que empezaron los dolores en una rodilla de la arquera Paula Forero, quien hizo el proceso completo y tenía esa ilusión mundialista entre ceja y ceja, por la que había trabajado durante bastante tiempo.

Gajes del oficio, como una lesión, le quitaron ese sueño a la bogotana. Unos exámenes médicos confirmaron la dolencia en el cartílago, que la obligó a alistar maletas, despedirse de sus amigas y casi hermanas y regresar a nuestro país desde la concentración en Suiza.

Publicidad

"No fue fácil, fue muy duro, independientemente de jugar o no, uno siempre va con una ilusión de que realmente uno quiere estar en esa cancha. Pero de un momento a otro, todo se derrumbó", dijo Paula Forero, quien ahora se encuentra radicada en Estados Unidos.

 "El hecho de llegar a un mundial de mayores era el sueño de cualquiera de nosotras, pero no pude", afirmó la otrora guardameta con algo de resignación, pese a que han pasado muchos años de ese lamentable episodio.

Publicidad

Pero ese hecho resultó un golpe bajo para la delegación de Colombia, tal y como lo recordó en 'Las Mundialistas' de Gol Caracol el propio profesor Rozo, quien comentó que "ese fue un tema muy duro para ellas, empezando por Paula que se tuvo que marchar. Ellas le meten el corazón, ellas meten todo, ellas son apasionadas, y esas noticias no son gratas para nadie, son fuertes".

La Selección Colombia pasó la página del dolor y siguió para Alemania

Ya con la baja confirmada de Paula Forero y más allá del crudo momento que significó su partida a Colombia, en el seno del seleccionado colombiano pasaron la página y siguieron mentalizados en el Mundial de Alemania 2011.

Publicidad

Bajo el liderazgo del profesor Rozo, las 'superpoderosas' siguieron su camino y asumieron el reto, con una actitud digna de admirar.

Publicidad

"Tras lo de Paula se hizo el duelo y seguimos. Y ya en Alemania todo estaba ahí conjugado, era emocionante, en la activación uno las veía muy concentradas, una motivación constante, ellas con sus cantos, con sus alegorías, estas niñas fueron muy fuertes, ellas son pioneras, ellas abrieron el camino, así lo entendieron, fue un orgullo grande", dijo Rozo con visible satisfacción, más allá del paso del tiempo.

El entrenador bogotano no se quedó ahí y en un momento se le tocaron las fibras más íntimas, hasta el llanto y dejar que su voz se quebrara. “Cuando uno tiene la oportunidad de estar en un estadio representando a su país y ver su bandera es lo máximo. Eso lo sintieron las jugadoras y también nosotros”, complementó Rozo, quien hoy cuando inicia el Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023 volvió a devolver el casete y a revivir momentos que quedaron para siempre y que sobresalen en su carrera en el fútbol femenino, en el que escribió su historia.

Por: Geraldine Olaya
Unidad de Video Digital Caracol TV
En Instagram: @geraldineolayah

Publicidad

  • Publicidad