Universidad de Chile derrotó por 1-0 al Fénix de Uruguay, cuya única intención era aguantar con el menor daño posible en el partido de ida entre ambos por la primera rinda de la Copa Sudamericana.
El equipo universitario ni siquiera aprovechó la circunstancia de que su rival jugó una hora con un hombre menos para haber obtenido una ventaja más holgada, que le permitiera viajar con más confianza al partido de vuelta en tierras charrúas.
Tras la expulsión de Fabián Trujillo en el minuto 30 por doble amonestación, la actitud ultra defensiva del equipo visitante se acentuó y prácticamente renunció a cualquier idea ofensiva, convirtiendo al portero local, Johhny Herrera, en un mero espectador del partido.
Con tesón, los jugadores del Fénix se dedicaron a defender su pórtico y se habrían salido con la suya de no ser porque Eduardo Vargas tuvo un momento de luz en medio de tanta oscuridad ofensiva y pudo quebrar la igualdad a favor de la 'U', cuyos hombres de ataque anduvieron todo el partido con la brújula cambiada, especialmente Diego Rivarola.
Publicidad
Héroe de la hinchada universitaria y titular por la lesión de Gustavo Canales, Rivarola llegó al partido con una marca de 99 goles convertidos con la camiseta azul y muchas ganas de anotar el centésimo, pero lo perjudicó la ansiedad.
Ya en el minuto 4, le dio pésimo y desvió desde inmejorable posición tras un preciso y precioso pase de taco de Guillermo Marino; en los 9 cabeceó a las nubes, a los 17 otro de sus 'testazos' fue contenido por el portero Lerda y en los 38 llegó tarde a un pase milimétrico de Gustavo Lorenzetti.
Publicidad
Además, en el 21 Lerda salió mal y Papa sacó de la línea un remate de Mena, pero en los 42 el portero del Fénix se reivindicó al desviar un bombazo de Matías Rodríguez.
Fénix jugó desde el minuto 30 con un hombre menos, pero hasta el descanso no hubo diferencia en el panorama del juego, pese a que Jorge Sampaoli, el técnico de la 'U', quiso sacar ventaja mandando a la cancha a Lorenzetti, que es volante ofensivo.
El segundo tiempo comenzó de forma similar, con la 'U' machacando la zona rival, lo que fructificó en el minuto 54, cuando el muro defensivo del Fénix, debilitado desde la expulsión de Trujillo, se resquebrajó y Eduardo Vargas, con un cabezazo calculado por sobre el portero Lerda, abrió la cuenta para el local.
Tras el gol, el paisaje no cambió, con los universitarios tras el segundo y el visitante defendiéndose con los diez hombres que tenía en el campo, con el único objetivo de no encajar más goles.
Publicidad
La 'U' tuvo más ocasiones, pero la mala puntería de sus hombres y algunas atajadas maestras de Lerda lo impidieron.
Ficha técnica:
Publicidad
Universidad de Chile: Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Osvaldo González, José Rojas, Eugenio Mena (m.70, Nelson Rebolledo); Charles Aránguiz, Albert Acevedo (m.36, Gustavo Lorenzetti), Guillermo Marino; Eduardo Vargas, Diego Rivarola (m.79, Gabriel Vargas) y Francisco Castro. Entrenador: Jorge Sampaoli
Fénix: Danilo Lerda; Alejandro Silva, Jonathan Piriz, Leonel Pilipauskas, Cristián Machín; Gonzalo Papa (m.86, Mateo Carro), Claudio Rivero, Fabián Trujillo, Juan Manuel Ortiz; Luciano Cardinali y Román Cuello (m.83, Jonathan Soto). Entrenador: Rosario Martínez
Gol: 1-0, m.54, Eduardo Vargas.
Árbitro: El paraguayo Carlos Quintana amonestó a Trujillo, Marino, Cardinali, Eduardo Vargas, Piriz, Papa y expulsó a Trujillo (m.30), por doble amonestación
Publicidad
Incidencias: Partido de ida correspondiente a la primera ronda de la Copa Sudamericana, disputado en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile, ante unos 15.000 espectadores