Desde el rector del balompié brasileño comunicaron que su aspiración para ser sede de la Copa del Mundo Femenina se terminaba, alegando “una combinación de factores”.
Este lunes, desde la Confederación Brasileña de Fútbol dieron a conocer que retiraron su postulación para ser la sede del Campeonato Mundial Femenino de 2023.
En el comunicado expedido por el rector del balompié brasileño dijeron que: “Después de una evaluación exhaustiva, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió retirar la candidatura de Brasil para organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Una combinación de factores llevó a esta decisión, tomada con gran responsabilidad”.
Publicidad
Así las cosas, Colombia, Japón y Australia – Nueva Zelanda son las que continúan en pie. La oficialización de la sede para el máximo campeonato de fútbol femenino se dará a conocer el próximo 25 de junio.
"El helado Mario Yepes", un tema que comenzó como broma y que hizo ganar partidos en Milan
Publicidad
Aquí el comunicado de la Confederación Brasileña de Fútbol, traducido:
“Después de una evaluación exhaustiva, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió retirar la candidatura de Brasil para organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Una combinación de factores llevó a esta decisión, tomada con gran responsabilidad.
El análisis de la FIFA de la documentación de la candidatura brasileña consideró que las garantías del Gobierno Federal y los documentos de terceros, públicos y privados, involucrados en el evento no fueron presentados.
CBF comprende la necesidad de la FIFA de obtener tales garantías y sabe que son parte del protocolo estándar de la entidad internacional, siendo un elemento fundamental para proporcionar la seguridad necesaria para la realización de eventos de este tamaño.
Publicidad
El Gobierno Federal, a su vez, preparó una carta de apoyo institucional para la FIFA en la que garantizaba que el país es absolutamente capaz de recibir el evento desde un punto de vista estructural, como lo ha hecho en situaciones anteriores. Sin embargo, enfatizó que, debido al escenario de austeridad económica y fiscal, alimentado por los impactos de la pandemia de Covid-19, no sería aconsejable, en este momento, firmar las garantías solicitadas por la FIFA.
En vista del momento excepcional experimentado por el país y el mundo, CBF comprende la posición cautelosa del Gobierno brasileño y de otros socios públicos y privados, que les impidió formalizar los compromisos dentro del tiempo o de la manera requerida.
Publicidad
A esto se agrega nuestra percepción, construida durante el proceso, de que la acumulación de grandes eventos deportivos celebrados en un corto período de tiempo en Brasil: Copa Confederaciones 2013, Copa Mundial de la FIFA 2014, Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, CONMEBOL Copa América 2019 y FIFA U-17 World Cup 2019 - no pudieron favorecer la candidatura en la votación del 25 de junio, a pesar de ser una evidencia innegable de la capacidad de entrega.
Por lo tanto, CBF decidió retirar la candidatura brasileña y apoyar a Colombia en la disputa por el anfitrión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. De esta manera, CONMEBOL se presenta con una candidatura única, aumentando las posibilidades sudamericanas en la votación, además de fortalecer la unidad que marca la gestión actual de la entidad.
CBF agradece a todos los que participaron en la candidatura brasileña y reafirma su compromiso con el desarrollo del fútbol femenino en el país. Un compromiso que se ha demostrado tanto en el fortalecimiento de las competiciones entre los clubes y los equipos nacionales. Continuamos con el objetivo de celebrar una edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA sobre césped brasileño y trabajar para que esto suceda lo antes posible”.