Los uruguayos, a pesar de presentar en el campo un equipo integrado totalmente por suplentes, lograron una cómoda victoria ante los oceánicos, que se despidieron con un saldo de 24 goles en contra y solo uno a favor.
Este partido sirvió para que el delantero Luis Suárez, del Liverpool inglés, llegara a 35 tantos con la camiseta uruguaya, convirtiéndose en el máximo goleador Celeste por encima de Diego Forlán.
El juvenil delantero Abel Hernández, de 22 años y jugador del Palermo italiano, aprovechó muy bien la oportunidad que le dio el entrenador Oscar Washington Tabárez y marcó cuatro de los goles para quedar en el segundo lugar entre los máximos anotadores del campeonato.
El primero llegó cuando los aficionados todavía no se habían ubicado en sus butacas con golpe de cabeza y tras un saque de esquina.
Publicidad
El segundo, en el minuto 24, tras bonita jugada personal incluido un pase de balón por encima de la cabeza de Tehau y el tercero suyo en el último minuto del primer tiempo tras recibir una precisa habilitación de Gargano.
Entre tanto, Diego Pérez, en el minuto 27, aprovechó la marca en línea de la defensa rival, se desprendió y de cabeza mandó al balón al poste, pero tomó el rebote para marcar el tercero.
Publicidad
El público brasileño se volcó decididamente hacia Tahití y la mayor ovación de partido se la llevó el portero tahitiano cuando paró en el minuto 50 un cobro de penalti de Scotti, quien un minuto después se fue expulsado por doble amonestación.
El quinto gol llegó tras un remate paralelo a la línea final de Gargano que Lodeiro remató a la red y el sexto, en el 60, fue nuevamente de Hernández de penalti.
El defensa lateral derecho Matías Aguirregaray fue víctima de los dos penaltis y además originó la expulsión del tahitiano Ludivion por doble amonestación.
Promediando el segundo tiempo, Tabárez dio ingreso al goleador Luis Suárez y, en pocos minutos, puso su sello con el séptimo y octavo gol el primero en jugada individual y tras eludir un defensa rival y el segundo con un tiro colocado desde el borde del área.
Con esos goles Suárez llevó su cuenta personal a 35 y es el nuevo máximo goleador histórico de la selección uruguaya un gol por encima de Diego Forlán, que el pasado día 20 marcó el de la victoria Celeste frente a Nigeria (2-1).
Publicidad
El entrenador uruguayo se decidió por una integración sin precedentes y un sistema con un único delantero que tampoco utilizó con anterioridad.
Pobló el centro del campo con tres centrocampistas de contención y dos creativos pero, paradójicamente fueron dos de los 'todo terrenos' Walter Gargano y Pérez que tuvieron más claridad para las habilitaciones.
Publicidad
Gargano puso los pases para el tercero, cuarto y quinto gol y Pérez fue el autor del tercero. Los 'cerebros' uruguayos, Lodeiro y Ramírez, no lograron destacarse.
La selección de Tahití, animosa pero aficionada, intentó poblar su defensa y el centro del campo y por momentos pudo cortar los caminos hacia su área pero casi nunca pudo llegar hasta la portería uruguaya.
Ficha técnica:
8. Uruguay: Fernando Muslera; Matías Aguirregaray, Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres; Sebastián Egueren, Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez (m.68, Luis Suárez), Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Abel Hernández. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.
0. Tahití: Gilbert Meriel; Vincent Simon, Jonathan Tehau, Nicolás Vallar, Teheivarri Ludivion, Ricky Aitamai (m.51, Edson Lemaire); Henri Caroine, Marama Vahiura, Samuel Hnanyine (m.87, Yohann Tihoni), Steevy Chong Hue; y Lorenzo Tehau (m.70, Stanley Atani). Seleccionador: Eddy Etaeta.
Publicidad
Goles: 1-0, m.2: Abel Hernández. 2-0, m.23: Abel Hernánez. 3-0, m.26: Diego Pérez. 4-0, m.45: Abel Hernández. 5-0, m.60: Nicolás Lodeiro. 6-0, m.66: Abel Hernández, de penalti. 7-0, m.82: Luis Suárez. 8-0, m.90: Luis Suárez.
Árbitro: El portugués Pedro Proenca mostró tarjeta roja por doble amonestación a Scotti y Ludivion y amarillas a Vallar, Chong Hue y Gargano.
Publicidad
Incidencias: partido correspondiente a la última jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones, disputado en el estadio Arena Pernambuco, al que asistieron 22.500 espectadores. Al finalizar, los futbolistas tahitianos mostraron un cartel agradeciendo su apoyo al público y dieron una vuelta al campo con banderas brasileñas a modo de despedida.