Nuestro ‘joven maravilla’ lo volvió a hacer. Aunque algunos pusieron en duda en algún momento su calidad y condición sobre la bicicleta, Egan Bernal dejó claro, en territorio italiano, que es un grande del ciclismo a nivel mundial.
Le puede interesar:
A lo largo de las 21 etapas, el nacido en Zipaquirá no solo compitió mano a mano contra los mejores, sino que además se impuso con solidez y, en repetidas ocasiones, les dio clases de ascenso.
Desde que ganó la novena jornada, el ‘escarabajo’ no soltó la maglia rosa. Eso sí, contó con un ángel guardián, llamado Daniel Martínez, quien fue fundamental en el logro de Egan Bernal.
Publicidad
Y es que los colombianos siempre han dejado huella en la élite del ciclismo. De hecho, con este Giro de Italia conseguido por Egan Bernal, nuestro país ya ha gritado 'campeón’ en cinco ocasiones en las grandes vueltas.
¡La Vuelta a España nos sienta muy bien!
Publicidad
En 1985 llegó el primer aviso. Francisco ‘Pacho’ Rodríguez firmó una excelente presentación, convirtiéndose en el primer colombiano en subirse al podio, siendo tercero, en la Vuelta a España.
Pero ese solo fue un abrebocas. Dos años después, en 1987, ‘Lucho’ Herrera hizo historia y se coronó campeón de tan importante carrera, demostrando que Colombia tenía potencial.
Y así fue. En la edición de 1989, tuvimos dos representantes en el podio. Fabio Parra y Óscar de Jesús Vargas fueron segundo y tercero, respectivamente, detrás del ganador, Pedro Delgado.
Pasaron los años y nació una generación dorada. En 2016, Nairo Quintana nos regaló la segunda Vuelta a España de la historia. En esa misma edición, Esteban Chaves culminó en tercera posición.
Publicidad
El último en hacernos vibrar y regalarnos una enorme alegría, hasta el momento, en la Vuelta a España fue Miguel Ángel López, terminando tercero en 2018. Simon Yates ganó el título.
Tour de Francia: el que persevera, alcanza
Publicidad
Esa carrera tan deseada, pero tan difícil de ganar. Aunque nos fue esquiva por años, ante tanta insistencia, un colombiano tenía que convertirse en el primer sudamericano en subirse a lo más alto.
Todo empezó con Fabio Parra. El boyacense fue tercero en 1988. Estuvo cerca y la ilusión para los próximos Tours era grande. Sin embargo, debimos esperar un largo tiempo para volver a figurar.
¿El responsable de devolvernos la esperanza? Nairo Quintana. ‘El Cóndor’ finalizó en segundo lugar en 2013 y 2015. Asimismo, culminó tercero en la edición de 2016.
El Tour de Francia seguía esquivo, pero a la vez parecía estar cerca. Nuevamente, pero ahora en 2017, fuimos segundos. En esa ocasión, Rigoberto Urán quedó detrás de Chris Froome.
Publicidad
Hasta que llegó la definitiva. Egan Bernal hizo historia en 2019, coronándose campeón del anhelado Tour de Francia, siendo el primer sudamericano en conseguirlo.
Nairo y Egan, los reyes del Giro de Italia
Publicidad
La generación dorada en su máximo esplendor. Desde 2013 hasta 2021, Nairo, ‘Rigo’, ‘Superman’ López, Egan y ‘el Chavito’ Chaves, en diferentes ediciones del Giro de Italia, han dejado el nombre de Colombia en alto.
El primero en pisar fuerte fue Rigoberto Urán tras ser segundo en 2013. Con la camiseta del Sky (hoy Ineos Grenadiers), el antioqueño quedó a 4 minutos y 43 segundos del ganador, el italiano Vincenzo Nibali.
Y en 2014, Colombia no perdonó. Si bien ‘Rigo’ volvió a ser segundo, Nairo Quintana se subió a lo más alto, siendo el primer Giro para el país.
Pero nuestros ‘escarabajos’ no se detuvieron. Esteban Chaves culminó segundo en 2016, misma posición para Nairo en 2017. Además, Miguel Ángel López terminó tercero en 2018.
Publicidad
En 2019 y 2020, los ‘escarabajos’ no tuvieron sus mejores presentaciones. Sin embargo, como buenos colombianos nunca nos damos por vencidos. Por eso, en 2021, volvimos con toda. ¡Egan Bernal le regaló el segundo Giro a Colombia!
Vea más noticias del mundo del ciclismo:
Publicidad