El ciclista boyacense no tuvo rival en la última etapa de la competencia más importante a nivel sub-23 del país y logró el título.
Luis Fernando Jiménez, nacido en la Vereda San Isidro de Cómbita, se impuso en solitario en Romeral, donde fraguó un título inolvidable.
Sin medir distancias, el escalador del equipo EPM, saltó a la fuga desde el sector de Boquerón, y de ahí en adelante nunca más paró.
Se marchó con el primer grupo integrado por Robinson Ortega (Boyacá Raza de Campeones), Yeison Rincón (Sundark Arawak) y Diego Camargo (Coldeportes Zenú Sello Rojo). Ninguno pudo aguantarle el ritmo feroz al boyacense, quien mantuvo su paso y llegó a contar con más de cinco minutos de ventaja en su larga escapada.
Publicidad
Después de su paso por Boquerón y Canecas, hasta conectar con Fusagasugá, el ciclista de 21 años fue progresando en su avance hasta hacerse inalcanzable para el resto de contendientes. Diego Camargo, Rafael Pineda (Boyacá Raza de Campeones), Hermainz Ariza y Brayan Hernández (ambos de Bicicletas Strongman) intentaron neutralizarlo, pero una vez coronaron el Alto de San Miguel la desventaja pasaba los dos minutos.
La persecución no fructificó y en Romeral, al paso de la meta, tras 114 kilómetros de recorrido, Luis Fernando impuso una diferencia contundente: 2:28 minutos a Cristian Camilo Muñoz (Coldeportes Zenú Sello Rojo) y 2:59 a Osorio, quien pese a la pérdida logró mantenerse en el podio como subcampeón de la carrera. Muñoz, segundo en 2016 y 2017, se despidió de la categoría con un tercer lugar.
Publicidad
Jiménez también se adjudicó el título de la montaña.
Con información de la Federación Colombiana de Ciclismo.