Este martes en Palmira, Valle, inicia la carrera que también tendrá a estrellas de la talla de Fernando Gaviria, Sergio Henao, Egan Bernal y Jarlinson Pantano.
La inédita prueba internacional de categoría 2.1, con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se correrá del 6 al 11 de febrero en el centro-oeste del país con la participación de cuatro equipos del World Tour, la máxima categoría: el Sky de los Henao y Bernal, el Movistar de Quintana, el EF Education First de Urán y el Quick Step de Gaviria.
"Estamos muy ilusionados de hacer esta carrera y mostrarle al mundo lo que somos, nuestros paisajes, nuestra gente y capacidad organizativa", expresó Nairo, campeón de la Vuelta a España en 2016 y el Giro de Italia en 2014, en rueda de prensa previa a la competencia.
- Profetas en su tierra -
Los reputados 'escarabajos' han ganado todas las grandes carreras europeas, excepto el Tour de Francia, en el que en los últimos cinco años suman tres segundos lugares con Quintana y uno con Urán.
Pero los colombianos suelen ver a sus embajadores competir en la distancia.
El cartel lo completan otros destacados ciclistas locales como Sergio Luis Henao y el joven Egan Bernal, del Sky.
"La cantera colombiana no la tiene ningún país latinoamericano, y hasta difícilmente en Europa", apuntó Eusebio Unzué, manager general del Movistar.
- Abrebocas del Tour -
Quintana y Urán parten como favoritos para ser el primer campeón de Oro y Paz, un inmejorable arranque para una temporada en la que también buscarán, por separado, asaltar el Tour.
Ambos anhelan escalar en los Campos Elisios el único peldaño que se les ha resistido a los colombianos.
Tras un 2017, en el que buscó sin éxito el doblete Giro-Tour, Nairo, de 28 años, se concentrará este año en el "sueño amarillo". Colombia es la primera estación en un calendario que le permita llegar con piernas frescas a Francia.
'Rigo', como apodan al subcampeón del Tour del año pasado de 31 años, ha sido dos veces segundo en el Giro en 2013 y 2014, y obtuvo la medalla de plata en los Olímpicos de Londres-2012. Ahora espera ocupar el cajón más alto del podio en París.
Gaviria, un devorador de victorias de etapa que a diferencia de sus paisanos se distingue como embalador y no como escalador, debutará en la Grande Boucle.
El explosivo antioqueño de 23 años, quien ganó cuatro etapas en el último Giro, viene de abandonar en la Vuelta de San Juan (Argentina) tras sufrir una caída, pero ya está recuperado para exhibir su velocidad en los tramos llanos de Oro y Paz.
- Proyección internacional -
La carrera comienza en Palmira, en el departamento de Valle del Cauca, donde transcurrirán las primeras tres etapas, sin mayores ascensos, para después adentrarse en Risaralda, Quindío y Caldas, la montañosa zona cafetera de Colombia.
La última de las seis fracciones concluye en una subida a la ciudad de Manizales.
"Es un buen recorrido, con terrenos aptos para todos", valoró Gaviria.
Oro y Paz aspira a posicionarse junto al Tour Down Under australiano y la Vuelta a San Juan argentina como una opción para empezar la temporada lejos del crudo invierno europeo, atractiva para los equipos de élite.
En esta primera edición, el español Alberto Contador, que se retiró el año pasado, será el invitado de honor, y la Federación Colombiana de Ciclismo espera asegurar en una o dos temporadas la presencia de grandes figuras extranjeras.
Esta es la lista de inscritos a la competencia.
Updated: febrero 05, 2018 12:26 p. m.