Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Santiago Buitrago y su historia de sudor, dolor, lágrimas y triunfos en 'Pedaleando hacia la Cima'

El ciclista Santiago Buitrago recreó el paso a paso en su carrera deportiva, en la que ha tenido que superar golpes, caídas, pero en la que también ha sabido ganar en Europa y perfilarse como una de las grandes promesas de nuestro país.

La historia del ciclista Santiago Buitrago es una fiel muestra de que los sueños, aún cuando son marcados por caídas y obstáculos, estos pueden terminar haciéndose realidad con perseverancia y determinación . Su camino, encarna la esencia misma del ciclismo, donde caerse es solo un paso para posteriormente levantarse más fuerte y alcanzar nuevas metas.

“Esos malos momentos son los que me ayudaron a formar el carácter, el ciclismo de eso se trata, de caerse y levantarse”, aseguró Santiago Buitrago, quien en la actualidad participa en la Vuelta a España 2023 con el equipo Bahrain Victorious.

En este apasionante mundo deportivo, donde el esfuerzo y la perseverancia son fundamentales para alcanzar el éxito, surge una inspiradora historia de Buitrago, pedalista bogotano que encarna estos valores de manera excepcional. Desde sus once años, Santiago se dejó cautivar por la magia de las bielas, un romance que evolucionó con el aliento constante de sus padres y lo llevó a embarcarse en una aventura profesional, trascendiendo los límites de un simple pasatiempo que con el correr del tiempo se convirtió en su razón de vida.

En todo este viaje deportivo, para Santiago Buitrago su apoyo siempre y los únicos que saben todo lo que ha pasada para llegar lejos han sido Alba Sánchez, su mamá, y Héctor, su padre, quienes conocen de primera mano los esfuerzos que ha tenido que hacer él con el fin de destacarse en un mundo lleno de pruebas en el día a día.

Publicidad

“Mi mamá sabe lo duro y lo sacrificado que es el ciclismo, ya cuando ella lo vio como una profesión lo entendió muy bien”, contó el ciclista.

En los entrenamientos y competencias nacionales, sus progenitores reflejaron el compromiso firme con ‘Santi’ con su sueño. Con cada pedalazo, su destreza y pasión se destacaban, hasta que su nombre cruzó fronteras y se inscribió en el escenario internacional. Sin embargo, hubo tropiezos que forjaron su carácter y determinación. Europa fue su siguiente destino, un territorio de desafíos y caídas que enseñaron a levantarse.

AFP
Celebración de Santiago Buitrago, ciclista colombiano del Bahrain Victorious, tras ganar una etapa en el Giro de Italia 2023
AFP

Publicidad

Su debut en Europa fue un testimonio de su dedicación, dejando sudor y pasión en cada entrenamiento, en cada competencia, en cada momento. Sin embargo, la adversidad lo golpeó con fuerza en forma de una dolorosa caída, una experiencia de la que solo recuerda el despertar en un hospital, inmovilizado.

"En una segunda carrera, me vi en una silla de ruedas con un cuello ortopédico. Fue un golpe devastador", expresó Buitrago.

El camino hacia la recuperación se convirtió en su norte, con la firmeza de su objetivo y la claridad de su propósito. Aunque una serie de caídas amenazaron su confianza y su permanencia en el equipo, Santiago, un verdadero luchador, abrazó estas adversidades como oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

“De cierta manera le doy gracias a Dios y a la vida por tener esos malos momentos”, acotó el ciclista.

Publicidad

La vida lo llevó de regreso a Colombia, donde una grata sorpresa lo aguardaba: un país orgulloso de su valiente trayectoria. Fotografías, autógrafos y la admiración de sus compatriotas inflaron su espíritu. El nombre de Santiago Buitrago resonaba con fuerza, transformándose en un símbolo de esperanza y éxito.

AFP
Celebración de Santiago Buitrago, tras ganar una etapa en el Giro de Italia
AFP

"Oír a la gente llamándome por mi nombre, sentir el reconocimiento y ser un referente para los jóvenes, es un regalo invaluable. Recargué mis energías y me dije: esta es mi última oportunidad", dijo Santiago.

Publicidad

Con determinación y enfoque renovados, ‘Santi’ como le dicen sus seres queridos, regresó a la competencia. Los resultados positivos florecieron, su equipo volvió a creer en él y las piezas del rompecabezas se acomodaron nuevamente en su lugar .

Santiago Buitrago Sánchez, nació en Bogotá, 26 de septiembre de 1999. Desde el año 2020 corre para el Team Bahrain Victorious de categoría UCI WorldTeam. Como amateur disputó el Giro del Valle de Aosta en 2019, acabando en la sexta posición en la general final. En 2020, debutó en la Vuelta a España donde terminó la carrera.

El 25 de mayo de 2022, ganó la etapa 17 del Giro de Italia de ese año que iba desde Ponte di Legno a Lavarone. En su debut en la competición, se quedó con el puesto 12 siendo el mejor colombiano del Giro. Además, el Bahrain Victorious ganó el premio al mejor equipo de la competición.

Pero eso no fue todo, también se impuso en una fracción en el Tour de Arabia Saudita y otra en Vuelta a Burgos. Asimismo, firmó un histórico tercer puesto para el ciclismo colombiano en la Lieja-Bastoña-Lieja. Sin duda, cuenta con todas las cualidades para alcanzar cosas grandes.

Publicidad

Vea el documental sobre Santiago Buitrago, ciclista colombiano del Bahrain Victorious

Por: Geraldine Olaya.
Periodista Unidad de Video Digital.

Publicidad

Relacionados Santiago Buitrago
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad