Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Egan Bernal y Nairo Quintana sufrieron en la etapa 15 y se alejaron del título del Tour de Francia

Los dos colombianos perdieron tiempo en la subida al Grand Colombier y el sueño amarillo para ellos dos se ve casi imposible.

Thumbnail

Con cuatro escarabajos entre los seis primeros de la general antes de comenzar la jornada del domingo en Lyon, Colombia soñaba con meter a varios de sus pedalistas en el podio de París, pero tras el hundimiento de Egan Bernal y Nairo Quintana en el Grand Colombier, las chances se reducen a la mitad.

Egan Bernal y Nairo Quintana, junto a Rigoberto Urán y Miguel Ángel 'Superman' López, afrontaban la primera etapa alpina con chances de podio, pero sólo los dos últimos parecen con posibilidades tras la criba que hizo el Grand Colombier.

En este largo puerto de 17 km (con un desnivel medio del 7,1% y rampas de casi el 12%), Quintana perdió 3:50 ante Tadej Pogacar, ganador de la etapa, y Primoz Roglic, líder de la carrera, y cae a la novena posición de la general, a 5:08 del esloveno.

Peor le fue a Bernal, que perdió 7:20 frente al dúo esloveno y sale incluso del Top-10 (es 13º a 8:25 del líder).

Publicidad

Abandono de Higuita

La jornada se puso ya en contra de los colombianos nada más abandonar Lyon: el campeón de Colombia Sergio Higuita se fue al suelo dos veces en los primeros kilómetros y tuvo que retirarse tras sufrir una fractura en la mano, a falta de confirmar el diagnóstico con radiografías.

Publicidad

Higuita era uno de los componentes del Education First que estaba llamado a ayudar en las etapas alpinas a su compatriota Rigoberto Urán.

Antes de llegar a la primera dificultad montañosa de la jornada, el que se cayó fue el ecuatoriano Richard Carapaz, que ya quedó descolgado del grupo de favoritos y no pudo ayudar a su líder, Egan Bernal, que este domingo se despidió de su objetivo de revalidar el histórico triunfo en París el año pasado.

Tanto Bernal como Quintana no habían dado buenas sensaciones en las últimas jornadas. El joven líder de Ineos, de 23 años, vio alterados sus planes de cara al Tour por unos dolores en la espalda y pese a mantenerse en el podio virtual, había cedido un puñado de segundos ante Roglic y Pogacar en las etapas que habían acabado en alto.

Y Quintana ya había avisado tras la etapa del sábado que aún estaba dolorido tras sufrir una caída el viernes: "No sé cómo va a responder el cuerpo", dijo el originario de Cómbita, de 30 años.

Publicidad

El ritmo impuesto por el Jumbo-Visma, el equipo del líder Primoz Roglic, en toda la jornada (en las primeras dos horas de carrera se corrieron casi 100 km) provocó que el pelotón de los favoritos (de no más de 35 unidades) llegara muy castigado al ascenso final del Grand Colombier.

Con una cadencia infernal de la locomotora amarilla y cinco compañeros acompañando al líder esloveno, los primeros damnificados entre los favoritos fueron, precisamente, Quintana y Bernal.

Publicidad

Ambos quedaron descolgados cuando quedaban aún más de 13 kilómetros para la cima y el camino hacia la meta se convirtió para los dos en un suplicio.

Arrollados por la 'locomotora amarilla'

Bernal no podía seguir siquiera el ritmo de sus compañeros Jonhatan Castroviejo y Michal Kwiatkowski y a falta de 4 minutos para la meta ya perdía cuatro minutos con respecto a Roglic, que rodaba a rueda de su compañero Tom Dumoulin, todo un ganador del Giro de Italia.

Quintana, con la ayuda del francés Warren Barguil, rodaba algo mejor, a unos dos minutos y medio del grupo del líder, en el que sí se mantenían Urán y 'Superman' López, cuando faltaban aún las rampas más duras (de casi el 12%).

Publicidad

Pero las diferencias no hicieron sino aumentar en los kilómetros finales para sacer de la pelea por el podio tanto a Quintana como a Bernal, salvo que puedan sorprender con alguna escapada en las jornadas que restan.

Quienes sí se mantienen en esa pelea son Urán, que entró a 18 segundos del ganador de la etapa y se coloca tercero en la general a 1:34 de Roglic, con once segundos de ventaja sobre 'Superman' López, cuarto en el Grand Colombier.

Publicidad

Ambos son ahora la gran esperanza del ciclismo colombiano.

  • Publicidad