El Tour de Francia 2023 llegó este domingo a su fin y el trono no cambió de dueño. Jonas Vingegaardfue el más consistente, guardo energías y atacó en los momentos justos para lograr así su segundo título y de manera consecutiva en la carrera más prestigiosa del mundo del ciclismo.
En la previa a la 'Grande Boucle' las dudas recaían sobre Vingegaard, su lugar en el podio estaba prácticamente asegurado, pero el repetir la hazaña del 2022 no era fácil y más cuando enfrente tendría un rival de la talla de Tadej Pogacar.
El pasado primero de julio las emociones arrancaron en Bilbao, España, país invitado como sede para los primeros días, y no hubo mayores sorpresas; Adam Yates fue el primero en ponerse de líder. El británico la mantuvo hasta la etapa 5, pues en la sexta jornada Jai Hindley ganó y le quito ese privilegio.
Con las primeras bocanadas de alta montaña, en el séptimo día, el que se llevó el triunfo fue Tadej Pogacar, pero con el atenuante de que Jonas Vingegaard se quedaría con el maillot amarillo y de manera definitiva.
Publicidad
En las siguientes jornadas, el esloveno se dio a la tarea de descontarle tiempo al danés y de hecho lo hizo realidad. Poco segundos en cada etapa, pero que al fin y al cabo lo mantenía con vida.
Y es que Pogacar arribó a la tercera semana con apenas 10 segundos de desventaja sobre Vingegaard, quien le tenía preparada una sorpresa en la etapa 16, pues se lució en la contrarreloj y le sacó 1 minuto y 38 segundos en la clasificación general. El esloveno hizo una buena prueba en esta modalidad, pero no fue suficiente y eso que el día anterior tuvieron descanso.
Publicidad
Frente a ese panorama, en la jornada 17 se esperaba que Pogacar respondiera enfurecido para dejar atrás lo ocurrido en la 'crono', pero pasó todo lo contrario. Arribaron al último puerto antes de llegar la meta en Courchevel y las piernas no le respondieron al esloveno. Marc Soler le tuvo que dar una mano mientras más adelante el danés aceleraba para sentenciar la carrera a su favor. Y así fue, poco más de siete minutos en la GC y se 'echó el Tour al bolsillo'.
Con el destino ya deparado, el sábado Pogacar se impuso en la penúltima etapa para despedirse con un triunfo. Vingegaard cruzó la meta con la satisfacción del deber cumplido y demostrando que su victoria en el 2022 no fue una casualidad y que está dispuesto a seguir pedaleando por lo alto y competir en la élite.
Este domingo, los Campos Elíseos recibieron al danés con un segundo trofeo del Tour que va para sus vitrinas. ¡A celebrar Vingegaard!