La etapa 13 del Tour de Francia 2023 es una de las más cortas, pero eso no la hace menos compleja, todo lo contrario, la meta ubicada en el Grand Colombier la convierte en una de las más atractivas para los aficionados y de las más difíciles de superar para los ciclistas.
Si bien poco más de los 137m8 kilómetros será en llano y pasarán por un esprint en Hauteville Lompnes, los últimos 60 km tendrán dos ascensos, con llegada en el Gran Colombier, con rampas del 7,1 % y más.
"El formato dinámico de esta etapa que discurre exclusivamente por Ain deja poco margen a las dudas. Los corredores deberán afilar las piernas en la subida a la meseta de Hauteville-Lompnes, aunque la gran cita de los favoritos del Tour, después de visitar Culoz, será la ascensión de la "Pirámide de Le Bugey" con 17,4 km con una pendiente media de 7,1%, en la que deberán jugar todas sus bazas", se lee en la reseña del Tour de Francia 2023.
Conociendo las localidades protagonistas de la etapa 13
Chatillon sur Chalaronne
La pequeña ciudad medieval de Ain debe parte de su encanto a uno de los mercados cubiertos tradicionales más famosos de Francia. Aunque acoge por primera vez al Tour de Francia, conoce a parte de sus campeones, al haberles dado la bienvenida hace algún tiempo en el Critérium del Dauphiné o en la París-Niza o con mayor regularidad en el Tour de l'Avenir o en el Tour de l'Ain. La última visita de la carrera de las promesas se remonta a 2012, cuando Moreno Hofland ganaba aquí la segunda etapa. Se daba el pistoletazo de salida de la última edición del Tour de l'Ain en Châtillon-sur-Chalaronne, para una etapa que se adjudicaría en Val-Revermont el británico Jake Stewart.
Publicidad
Grand Colombier
Antes de acoger al Tour de Francia, el Col du Grand Colombier conoció una meta del Tour de l'Avenir en 1980, en la que el ruso Sergei Soukhoroutchenkov, entonces considerado el Bernard Hinault del Este, rubricaba una de sus raras victorias en la Europa Occidental. Mucho más tarde, Thibaut Pinot confirmaba su estatus de joven promesa al adjudicarse una etapa del Tour de l'Ain en 2011. La Grande Boucle acudió en 2012 y en 2017, aunque la primera llegada en alto data de 2020: Tadej Pogacar dejaba su impronta en un duelo entre eslovenos contra Primoz Roglic, todavía de amarillo en ese momento de la pugna.
Perfil y altimetría de la etapa 13 del Tour de Francia 2023:
Publicidad